La titular de la Defensoría de los Derechos Humanos en Querétaro, (DDHQ) Roxana Ávalos Vázquez evitó entrar en más polémicas con la diputada local Elsa Méndez y recordó que las recomendaciones emitidas por la dependencia solo se realizan una vez y en apego a los mandatos de la Constitución.
La ombudsman de Querétaro negó que se hayan recibido más quejas por las declaraciones emitidas por la legisladora panista, además recordó que el área de acción solo compete a recomendaciones, una por expediente concluido.
“Lo que sucede es que la recomendación que se hizo fue relacionada con una queja que presentaron activistas de la sociedad civil en relación con el tema y la recomeidación solo es una no se pueden hacer más en otros expedientes”.
Recordó que la recomendación emitida se ajusta en apego al artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de respeto a la dignidad y derechos humanos de las personas.
Sobre la respuesta de la legisladora Elsa Méndez, que señala es blanco de una campaña mediática en su contra por defender su postura a favor de la vida, Ávalos Vázquez respondió que se trata de una percepción personal y no entrará en aclaraciones.
“Esas son percepciones de las personas, a final de cuentas la Defensoría se rige empezando por el primero constitucional por la ley de los derechos humanos y lo que ella piense son percepciones personales”, concluyó.