Dentro de las principales actividades que ha emprendido laDefensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro (DDHQ)desde que Roxana Ávalos Vázquez asumió la presidencia delorganismo en febrero, destaca la capacitación a policíasmunicipales, así como alumnos, profesores y padres de familia enlas escuelas para que tengan claro cuáles son sus derechos yobligaciones.
En entrevista para ABC Radio, la presidenta de la DDHQ indicóque han estado en Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pinal deAmoles y Arroyo Seco, principalmente para trabajar en el rubro deconvivencia escolar; además, se han capacitado alrededor de 100policías de Corregidora.
“Se habla de derechos, pero nadie quiere hablar deobligaciones, se llevan a cabo actividades lúdicas para lapromoción de derechos humanos en las escuelas, pero es importanteque sepan también cuáles son sus obligaciones”.
Refirió que los padres de familia les han hablado del acosoescolar al que se exponen los menores, lo que refleja la realidadde las escuelas y en qué rubros se tienen que trabajar, pues conello pueden medir hasta dónde debe llegar la Defensoría.
DERECHOS PARA TODOS La presidenta de ladefensoría de los DDHQ dijo que la población debe entender que ladefensa de los derechos humanos es para todos y que toda autoridaddebe actuar conforme a la ley, pues hay quienes acusan a lospromotores de derechos humanos de “defender delincuentes”.
“Si no se cumple con la norma, la queja procede con elprincipio de legalidad que establece la Constitución. Laciudadanía debe estar consciente de que no se defiende sólodelincuentes, sino que se cumple con lo que establece laley”.
En ese sentido, explicó que todos los derechos tienen unlímite, principalmente cuando hay derechos de terceros, comocuando se trata de la confidencialidad de los datos personales dealguien implicado en un proceso judicial, pues el trabajo de laDefensoría es vigilar que se cumplan los derechos humanos sinimportar “raza ni credo”.
SUS RETOS COMO MUJER El que Roxana ÁvalosVázquez sea la primera mujer en asumir la presidencia de laDefensoría es un indicio de que la sociedad debe tener la aperturade que mujeres y hombres son iguales y se debe trabajar enconjunto, señaló. Dijo que para ella Implica un reto muy grandeporque siempre hay detractores, considera que la sociedad se hahabituado a tener varones en los puestos de las institucionespúblicas, por lo que hay que romper los esquemas que establecenque las mujeres “se deben quedar en casa”.