Por Ley, la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro que preside Roxana Ávalos a partir de febrero y cada año tendrá que entregar informe detallado del ejercicio de su presupuesto y actividades, así se aprobó por unanimidad en sesión de Pleno del Poder Legislativo.
La diputada Concepción Herrera Martínez, autora de la iniciativa, durante su participación expresó que, en razón del nuevo paradigma de los Derechos Humanos, la presidenta de la DDHQ rendirá ante el Poder Legislativo un informe por escrito, detallado y pormenorizado de sus resoluciones, del ejercicio de su presupuesto y de sus actividades.
“Además se establece que en el mismo mes la presidencia de la DDHQ informará a la ciudadanía sobre sus actividades en la forma que para ello determine previamente su Consejo”.
En la misma sesión, el dictamen de trámite de jubilación del ex regidor Enrique González González fue aprobado en sentido de rechazo, por lo que la presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Hernández Flores, así lo declaró e instruyó a la Secretaría de Servicios Parlamentarios notificar lo resuelto.
Además, fueron aprobados en el sentido propuesto por la Comisión del Trabajo y Previsión Social, las solicitudes de jubilación a favor de Juan Carlos Landa Barbosa, Hilario de Santiago Hernández, Ma. Gloria Clemencia Galván Méndez, Ma. Guadalupe Becerril Moreno, así como las Pensiones por Vejez a Juan Pacheco Vázquez y J. Simón García Morales, emitidos en cumplimiento su amparo.
Finalmente, en el último punto agendado dentro del orden del día, fue rechazado el Dictamen presentado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social, respecto a la Solicitud de Jubilación a favor de Edith Olvera Grimaldo.