La investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM), María del Carmen Auxilio González Villaseñor, lamentóque exista una carencia de profesionales que se dediquen a explorarla diversidad de especies endémicas con las que cuenta el país,toda vez que contribuye al saqueo y tráfico de microorganismos porparte de los extranjeros.
Durante su participación en el Congreso Nacional de BiologíaMolecular y Celular de Hongos, destacó la riqueza que se tiene enel país, ya que cuenta con muchas especies endémicas pero que nose han descritos porque el país carece de recursos humanosespecializados.
“No hay biólogos, no hay micro biólogos, no hay micólogossuficientes para explorar toda esa diversidad y sobre todo paraseguir con toda la línea de investigación que tiene que haber unequipo multidisciplinario” para llegar –agregó- al uso de estabiodiversidad en beneficio de la población y de las generacionesfuturas.
González Villaseñor, quien es una de las 10 especialistas enel mundo en el estudio de hongos marinos microscópicos, dijo queactualmente se estima que en el mundo hay más de 100 mil especiesde hongos y que de esos, sólo alrededor de dos mil son conocidas,de ahí la importancia de contar con más profesionales en eltema.
“En México toda la parte litoral y plataforma continental quele corresponde por ley no ha sido explorado, no se utiliza y muchasveces es saqueado por extranjeros que vienen y lo aprovechan”,agregó la investigadora de la UNAM.
Ante esto, la científica urgió a trabajar en medidaslegislativas de protección porque “descaradamente a vecespublican, vienen, muestrean y como son microscópicos no hay manerade detectarlos en las aduanas. Entonces se lo llevan. Hay untráfico en este tema”.
Por último, la investigadora informó que los cinco países conmayor riqueza en mega diversidad en especies endémicas son Brasil,Colombia, Indonesia, China y México.