En Querétaro la mayoría de los parques industriales reportan una necesidad de energía eléctrica, entre ellos complejos fuertes localizados en la zona de Colón, El Marqués o la salida a San Luis Potosí.
Cabe citar que de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable en la entidad hay alrededor de 45 parques industriales.
En entrevista y de acuerdo con la presidenta del Consejo Nacional de Clusters de Energía, Elisa Ávila Requena, en alrededor de 27 parques se tiene una necesidad inmediata de dar una cobertura de energía.
“Sí tenemos mapeados algunos (parques) como son los de mayor necesidad actualmente son alrededor de 27 parques, pero hay muchos que tiene bodegas que sus consumos son menores, que no tendría esa urgencia, pero también tenemos empresas que no han podido tener un crecimiento en su producción porque no hay la capacidad de energía”.
Destacó la iniciativa del parque Bernardo Quintana que a través de la coordinación de los colonos trabaja en la instalación de una planta generadora de energía.
“Es el primero que inicia con un desarrollo de una planta de 50 megawatts con gas natural y 40 megawatts solar; con esto se va dar cobertura a un 40% del parque y se espera que la planta en cinco años crezca para dar cobertura al 100%”, compartió.
Dijo también que hay muchas empresas constructoras que ante esta demanda de energía han estado buscando una solución individual, pero la idea es que es que sea colectiva para alcanzar mayor cobertura.
En su opinión, “ahora sí en Querétaro estamos generando esas sinergias, es una suma de voluntades entre la parte empresarial, la asociación de colonos buscando una solución, Coparmex participó haciendo la vinculación con la empresa generadora y la empresa que está haciendo una vinculación un PPA con todos los colono del parque”.
Respecto del consumo industrial informó que en el estado debe de ser alrededor de un 70% del total. Con esta demanda, resaltó la necesidad de impulsar y replicar este tipo de iniciativas para atender y garantizar el abasto de los usuarios particularmente de aquellos de alto consumo.