El obispo de Querétaro, Faustino Armendáriz Jiménez estimó que nadie puede prohibir tradiciones muy arraigadas por siglos en el pueblo y urgió a que el diálogo se privilegie para prevenir incidentes. Lo anterior al ser interrogado sobre si la Diócesis, al igual que hicieron algunos municipios, prohibiría el uso de pirotecnia en eventos religiosos.
Querétaro es “un pueblo en fiesta” y la pirotecnia forma parte de esa fiesta, sostuvo al planteársele la prohibición del uso de la pirotecnia en municipios como Cadereyta, Tequisquiapan y San Juan del Río, tras la explosión en la comunidad de Fuentezuelas que provocó muertes y lesiones.
“Si se llega radicalmente a prohibir, creo que eso se tendría que hacer con el diálogo con las comunidades que tienen estas antiquísimas tradiciones”, subrayó al detallar que Protección Civil y la Diócesis brindan cursos previo a todas las festividades religiosas en las que se usará pólvora.
“Hace tres años, editamos un folleto, que son orientaciones para el uso de los pirotécnicos, lo sacamos a la luz pública, lo dimos a conocer en todas las parroquias, e incluso en estos folletos están las orientaciones que da tanto la Secretaría de la Defensa Nacional, de forma muy específica, como Protección Civil, orientaciones muy concretas y nosotros hemos dado dos cursos sobre este folletos y dos cursos, junto con Protección Civil, en caso de un siniestro de esta naturaleza”.
Sostuvo que el uso de pirotecnia para todas las festividades religiosas lo aprendió hasta que llegó a Querétaro por lo cual, hablar de su uso o prohibición es tocar la sensibilidad de la vida popular de un pueblo que celebra de esa manera a sus santos.
Remarcó que en el encendido de castillos nunca se han registrado incidentes, pues la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) siempre revisa las instalaciones, de ahí que consideró oportuno controlar la cantidad y uso de la pólvora.
Respecto a los llamados para que los niños no manejen pólvora, subrayó que eso es una responsabilidad que, por completo, cae en los padres de familia.
“Eso también puede provocar accidentes, aunque sean porciones menos, pero ahorita estamos hablando de toneladas de pólvora en las comunidades, eso se tiene que controlar, se tiene que prevenir”, remarcó al finalizar.