El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, inauguró la cuarta sesión de trabajo de Cabildos Fuertes, Municipios Fuertes y Técnicas para una nueva gestión, donde pidió sumar esfuerzos para defender el federalismo y la autonomía municipal.
“Como miembros de los ayuntamiento de México debemos transformar la crítica en autocrítica, debemos, en esta situación en la que nos encontramos, analizar no sólo nuestro actuar sino las instituciones que representamos”, dijo.
En el auditorio del Club de Industriales, el alcalde pidió mejorar, defender y transformar aquello que tanto por principio, como por eficiencia de organización gubernamental, debe ser fortalecido: el municipio mexicano.
Señaló que el municipio y el cabildo, atienden los principios del federalismo y democracia representativa que como mexicanos hemos asumida a través de la constitución, y por otro, porque la autonomía de las administraciones facilitan la eficiencia en la atención hacia la ciudadanía.
Destacó que los cabildos representan la pluralidad política y social de los municipios, responden día con día a la ciudadanía a través de las administraciones municipales se coordinan y colaboran, nunca subordinándose a las administraciones estatales y federales.
“Las competencias, atribuciones y ámbitos de autonomía de los municipios están establecidos con claridad en la constitución y han sido fortalecidos y reafirmados a través de distintas reformas impulsadas justamente por la agenda de nuestra asociación nacional y por el Partido Acción Nacional”, afirmó.
Dijo que el marco legal existe, “debemos velar por su vigencia y trabajar por hacer evidente su relevancia política y administrativa. Los cabildos son baluarte de la democracia y el federalismo y el instrumento idóneo en coordinación con los otros niveles de gobierno para mejorar la calidad de vida de los mexicanos.
Arnulfo Guerrero León, regidor de Tijuana, Baja California, y coordinador nacional de regidores, destacó que la fuerza de más de tres mil regidores a nivel nacional es muy importante para el país, en estos momentos en los que vivimos una extinción del federalismo y del fortalecimiento municipal.
Advirtió que reforma constitucional del 115° que nos llevó a tener municipios y cabildos fuertes, hoy en día se ve amenazada con un autoritarismo radical, sin experiencia y con las ganas de centralizar cada uno de los institutos del país “y eso es una situación de totalitarismo total”.
La cuarta sesión de trabajo de Cabildos Fuertes, Municipios Fuertes y Técnicas para una nueva gestión, se desarrolla en Querétaro los días 21 y 22 de febrero.