Defiende Morena que la Guardia Nacional respetará derechos humanos

Beatriz Robles subrayó que no hay que perder de vista que los militares sólo tendrán cinco años “en las calles”

ANAID MENDOZA

  · jueves 28 de febrero de 2019

Lo que se autorizó en la Cámara alta es una Guardia Nacional con participación de ciertos elementos militares, pero si es de carácter civil: Beatriz Robles. /Martín Venegas

La diputada federal por MORENA, Beatriz Robles, compartió que la Guardia Nacional que aprobaron los legisladores en San Lázaro es de carácter civil, a pesar de que en un principio estará conformada por policías militares, la principal finalidad es que se resguarden los derechos humanos.

La integrante de la Cámara de Diputados compartió que durante la discusión de la minuta, los legisladores habían quitado el transitorio referente a la temporalidad del ejército en las calles, fue vuelta a ser incluida a petición de los integrante de la Cámara alta, no obstante están conformes con el resultado ya que el plan de Guardia Nacional aseguró que coadyuvará para atacar los problemas de inseguridad de raíz, que es lo que pedía el presidente de la República.

Se necesitan 17 congresos locales para aprobar la iniciativa de Guardia Nacional y si queda aprobado la tendremos en operación en el país con participación de estados y municipios: Beatriz Robles. /Archivo

“Hay una participación muy grande de los gobernadores de otras bancadas, quienes refieren a que se necesita la Guardia Nacional, entonces vemos cómo se empata el juicio de todos en una misma línea y sale esta Guardia Nacional que será formada en un inicio por las fuerzas navales y poco a poco transitar al mando civil”.

La diputada subrayó que no hay que perder de vista que los militares sólo tendrán cinco años “en las calles” como apoyo a que la Guardia Nacional –en caso de que se requiera, sólo como acompañamiento- y se tendrá puntual atención a que se respeten los derechos humanos de los ciudadanos y de todos en general.

“Se va a crear una ley para regular la fuerza, va haber una ley orgánica de la Guardia Nacional y además va haber un reporte anual que va a dar el presidente al poder Legislativo para que se sigan los resultados que ha dado y acciones en general, eso va a ser muy importante, porque todos los ciudadanos vamos a poder dar seguimiento a la guardia nacional y sus aciertos o no”.