Los comerciantes ambulantes cambiaron los artículos patrios chinos por productos nacionales para mejorar la calidad que ofrecen a los clientes y los mismos han comenzado a instalarse en el Centro Histórico de Querétaro.
Aseguran que los artículos que ofrecen a la ciudadanía, como faldas, blusas, rebozos, aretes y banderines con motivos de las fiestas patrias, son productos auténticamente mexicanos, provenientes principalmente del Estado de México.
Siete de 10 comerciantes entrevistados, refieren que son oriundos de la Ciudad de México y Guerrero y señalaron que, por el contrario, las tiendas que ofertan los productos de origen chino presentan mala calidad, aunque son más económicos, lo que podrían afectar sus ventas.
Óscar, uno de los comerciantes provenientes de Guerrero, afirmó que los productos que vende, como sombreros, banderas, tambores y otros artículos patrios, son elaborados por artesanos mexicanos.
"Casi la mayoría de las cosas que vendemos son mexicanas. Ahora hay muchas artesanías mexicanas, como los sombreros y vestiditos que también son hechos aquí", mencionó durante la entrevista.
Óscar también hizo un llamado a la ciudadanía para que apoye a los vendedores locales y adquieran sus productos en los puestos semifijos instalados en el primer cuadro de la ciudad.
“Que se acerquen, que nos apoyen, porque somos mexicanos y siento que debemos apoyarnos entre nosotros mismos", añadió.
Diana, otra comerciante, también resaltó la importancia de que los ciudadanos compren en estos puestos, ya que los productos chinos, aunque más baratos, no ofrecen la misma calidad que los hechos en México.
“A veces los productos chinos no se ven bien, no tienen la misma calidad que los que hacemos aquí. La gente busca lo bonito y la diferencia es grande”, señaló.
Ambos comerciantes coincidieron en que se prepararon durante varios meses para estar listos en estas fechas.
Óscar explicó que ellos comenzaron a preparar su mercancía desde hace cuatro meses y que muchos de los productos que ofrecen fueron adquiridos hace sólo 15 días, justo antes de trasladarse a Querétaro.
"Ya estamos aquí desde el lunes, trabajando", dijo Óscar, quien también mencionó que su puesto se encuentra en la calle Francisco I. Madero, una de las principales del Centro Histórico.
Diana, por su parte, destacó el esfuerzo que representa para los comerciantes llegar a Querétaro con sus productos.
"Nos preparamos desde cuatro o cinco meses antes para estos días", comentó.
La comerciante, originaria de la Ciudad de México, invitó a los queretanos a visitar los puestos semifijos para ver las novedades y adquirir productos auténticos para las celebraciones patrias.
En días pasados, el secretario de Gobierno Municipal de Querétaro, Martín Arango, confirmó que se autorizó la instalación de 300 puestos ambulantes en el primer cuadro de la ciudad, donde se estarán ofertando artículos alusivos a las fiestas patrias.
Entre los productos que se podrán encontrar están trompetas, tambores, banderas, aretes, collares, rebozos y diversas vestimentas tradicionales.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los comerciantes esperan que la ciudadanía acuda a sus puestos y prefiera productos nacionales, contribuyendo así a la economía local y apoyando a los artesanos que, con esfuerzo, traen sus mercancías a Querétaro para celebrar el mes patrio.