Defienden Celia y Gilberto la consulta

En la consulta popular que se celebrará este domingo 1 de agosto quedará claro que en cualquier función pública se podrá ser llamado a rendir cuentas

Paulina Rosales|Diario de Querétaro

  · viernes 30 de julio de 2021

Consulta ciudadana será el primer ejercicio de democracia participativa en el país, aseveró Celia Maya García |Fernando Reyes|Diario de Querétaro

En la consulta popular que se celebrará este domingo 1 de agosto quedará claro que en cualquier función pública se podrá ser llamado a rendir cuentas, apuntó la morenista Celia Maya García, mientras que el senador Gilberto Herrera aseveró que este ejercicio es una herramienta que no se debe desaprovechar.

En entrevista con Diario de Querétaro, Maya García apuntó que con la consulta ciudadana se iniciará la democracia participativa en el país, ya que, hasta el momento, ha sido representativa.

Señaló que si bien han existido posturas en contra de este ejercicio, como el que la ley no se consulta para aplicarse, Maya García argumentó que en el país se ha vivido mucho tiempo con mandatarios que abusan de su poder y que toman decisiones que dañan al país, y a quienes no hay manera de adjudicarles alguna responsabilidad.

“Quede claro que siempre en cualquier función se tiene que responder y no porque fuiste el primer mandato al país no puedes ser llamado a cuentas”, afirmó.

En tanto, Herrera aseveró que el próximo domingo se deberá de defender la participación de la población para que se tenga un precedente y otros temas de importancia sean consultadas a la ciudadanía.

“Siempre nos quejamos de que nunca se nos toma en cuenta para las decisiones que tienen que ver con el país y la consulta ciudadana es esta herramienta que nos permite precisamente que las personas sean escuchadas”, añadió.

Agregó que esta consulta ciudadana se trata de un “derecho a la verdad”, ya que si bien no hay una implicación jurídica, porque ya prescribieron los delitos, este ejercicio permitiría que se investigue por qué se tomaron ciertas decisiones en los periodos de los ex mandatarios.

Reiteró que es importante la participación de la población, ya que, si no se logran los objetivos de participación se podría eliminar esta herramienta y México perderá una oportunidad de exigir a los gobernantes que no decidan todo ellos y consulten a la población.