Defienden que la Guardia Nacional es fundamental

A más tardar para el jueves legisladores aprobarán los cambios en donde se especifica que el Ejército tiene cinco años para dejar el mando 100% a la nueva Guardia

ANAID MENDOZA

  · martes 26 de febrero de 2019

Se necesitan 17 congresos locales para aprobar la iniciativa de Guardia Nacional y si queda aprobado la tendremos en operación en el país con participación de estados y municipios: Beatriz Robles. /Archivo

El senador Juan José Jiménez y la diputada Federal Beatriz Robles resaltaron que la aprobación de la Guardia Nacional con mando civil es un instrumento fundamental con cobertura importante.

“Hoy se toma una acción que es fundamental, México requería una institución que fuera fuerte por eso el acompañamiento de las fuerzas militares en el tema de la capacitación es fundamental, porque es diferente la capacitación de un cuerpo policial federal que una disciplina militar, pero sólo es una parte de un tema integral”.

La diputada Beatriz Robles dijo que a más tardar para el día jueves legisladores aprobarán los cambios en la minuta de Guardia Nacional, en donde ya se especifica que el Ejército tiene cinco años para dejar el mando 100% a la nueva Guardia.

“La Guardia Nacional es una corporación muy importante para el plan de seguridad del presidente de la República, que sólo es una pequeña parte, porque su plan contempla medidas de prevención, por ejemplo el apoyo a los jóvenes que nunca habían tenido, que muchas veces se reclutaban por grupos con actividades ilícitas”.

La legisladora expresó que es de total competencia tanto de ella como sus homólogos la creación de una ley orgánica para la Guardia Nacional donde esté perfectamente establecido el funcionamiento de la misma y que regule el uso de la fuerza pública, que nunca antes había sucedido.

“Esto es muy importante porque no lo había habido antes, ahora sí se va a regular el uso de la fuerza y además va a haber un registro de detenciones porque nunca antes había habido esto en México que como nos dijo el presidente que a la entrada de su administración no encontró reportes en cuestión de seguridad”.