“Mientras sea trate de fuentes de empleo que brinden sustento a las familias, se trata de actividades esenciales”, manifestó Daniel Pérez, presidente de la Asociación de Bares y Cantinas manifestó los empresarios que pertenecen a la entidad han acatado cada una de las medidas establecidas por las autoridades.
Asimismo, destacó que el origen de su asociación se debió a la necesidad compartida por los retos que identificaron a partir de marzo del 2020, cuando se cerraron los establecimientos no contemplados como esenciales.
La asociación se estableció formalmente el pasado mes de noviembre, aunque las reuniones y la gestión previa se llevó a cabo desde junio de 2020.
Los integrantes del gremio han sostenido diálogo con autoridades municipales y estatales, sin embargo, consideran que se han visto en desventaja en comparación con otros establecimientos a los que sí se les ha permitido operar.
A pesar de que se han mantenido atentos a las indicaciones, han cumplido con las disposiciones sanitarias y de que cuentan con los documentos reglamentarios para operar; consideran que no se les ha tenido en consideración como parte del sector del entretenimiento que se ha visto afectado.
Pérez refirió estar consternado y preocupado ante el inminente cierre de algunos de los establecimientos más antiguos y emblemáticos de la ciudad: “no sólo se estarían perdiendo empleos y patrimonio ganado con años, sino también elementos culturales de la historia queretana”.