La Secretaría de Turismo del estado de Querétaro, (SECTUR), en colaboración con dependencias federales y prestadores de servicios, implementarán estrategias en el corto plazo para posicionar a la Sierra Gorda como destino sustentable.
Funcionarios de la SECTUR se reunieron con personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y el organismo de educación turística sustentable SUSTENTUR; para definir estrategias de turismo sustentable en la Sierra Gorda.
De acuerdo con la información compartida por la dependencia estatal, se estipularon, en conjunto con operadores turísticos de los municipios de Jalpan de Serra y Pinal de Amoles, metas a corto plazo para valorar la situación de los recursos naturales relacionados con el turismo.
Entre las propuestas de acciones a desarrollar próximamente, se encuentra la valoración de capacidad de carga de los sitios turísticos, el establecimiento de una normatividad propia de la zona, además de la generación de un padrón de prestadores de servicios turísticos.
Además, se llevará a cabo la implementación de un indicador diseñado específicamente para las actividades que se desarrollan en la zona serrana, así como también, se planea el diseño de programas de educación ambiental, instalación de señalética y servicios de comunicación.
La SECTUR aseguró que, la colaboración entre las instituciones y los prestadores de servicios para procurar el cuidado del medioambiente en la zona, eleva la competitividad de la Sierra Gorda como destino.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Uno de los programas que la actual administración ha puesto en marcha, es el de la obtención de la certificación Earthcheck, que busca que los establecimientos turísticos y los prestadores de servicios en el estado, cumplan con las normativas de respeto al medio ambiente, situación de especial importancia en la zona serrana de la entidad.
Para la obtención del reconocimiento, la SECTUR ha llevado a cabo cursos, capacitaciones y programas de profesionalización para el gremio, con la finalidad de incrementar la cantidad de sitios y prestadores que cuentan con la certificación.