Definirán cuál de las Fiscalías investigará "Agave Azul"

En entrevista, el titular de la UIF indicó que está a la espera de recibir la información de los bancos, sobre la cantidad de personas morales y físicas

Paulina Rosales | Diario de Querétaro

  · sábado 6 de junio de 2020

Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha identificado actividad, en Querétaro, del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del cártel de Santa Rosa de Lima; confirmó el titular de la dependencia, Santiago Nieto Castillo, quien adelantó, se está integrando la información sobre el operativo “Agave Azul” para presentarla ante la Fiscalía General de la República, o en su caso, a la Fiscalía General del Estado.

En entrevista, el titular de la UIF indicó que está a la espera de recibir la información de los bancos, sobre la cantidad de personas morales y físicas, así como de los montos, relacionados con la operación “Agave Azul” en Querétaro, y en donde se tuvo como resultado el congelamiento de 28 cuentas presuntamente vinculadas al CJNG.

“Estamos esperando esa información para ver cuántas fueron las personas, al final y cuáles, sobre todo, son los montos bloqueados. Esto tendremos la capacidad de estarlo respondiendo en los primeros días de la próxima semana”, informó.

Nieto Castillo recordó que la operación “Agave Azul”, se realizó entre distintas autoridades mexicanas y la Administración para el Control de Drogas (DEA), en donde se enlistó a las personas que sostenían una relación contractual o financiera con el CJNG; a raíz de esto, se congelaron mil 770 cuentas de personas físicas, 167 empresas y dos fideicomisos.

Las actividades de las empresas relacionadas presuntamente con el cártel, se concentraron en restaurantes, desarrolladores inmobiliarios, comercializadoras, despachos jurídicos y contables que, de acuerdo con Nieto Castillo, generaban las estructuras jurídicas o creaban las empresas que servirían de base para las operaciones del grupo delincuencial.

“Lo que no queremos es dar un anuncio respecto al nombre de las empresas, o de las personas físicas relacionadas, precisamente para no violar la presunción de inocencia, el debido proceso”, abundó.

La mayoría de las actividades financieras, relacionadas presuntamente con el CJNG, se concentran en Jalisco, Baja California, Guanajuato, el Estado de México y la Ciudad de México, puntualizó Nieto Castillo, quien agregó, las operaciones financieras del cártel detectadas en Querétaro, se concentraron en la zona metropolitana.

SANTA ROSA DE LIMA

Asimismo, el zar antilavado recordó que la UIF realizó dos investigaciones relacionadas con el cártel Santa Rosa de Lima, en las cuales se logró identificar a una empresa transportista, la adquisición de ganado, una operación con una gasolinera y un desarrollo inmobiliario relacionados con la madre, la esposa y novia del “marro”, el líder del cártel.

En el caso de Querétaro, recordó, se detectó a una empresa transportista vinculada con el cártel y, actualmente, las investigaciones se encuentran en la Fiscalía General de la República (FGR) y la UIF ha brindado información a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato para seguir con los procesos indagatorios.

“Hemos detectado en Querétaro actividad evidentemente del Cártel Jalisco, evidentemente, actividad del cártel Santa Rosa de Lima y el objetivo es mantener la política de seguridad del gobierno de México y combatir a todas las estructuras financieras de los grupos delincuenciales”, subrayó.