Integrantes de Vórtice IT, el clúster de Tecnologías de Información, se reunieron con representantes de la estrategia de Nuevo León 4.0 como parte de su búsqueda para definir un plan de ruta de transformación digital para Querétaro y la región Bajío.
Nuevo León es uno de los casos de éxito en la estructura hacia la transformación de un estado inteligente que involucra los distintos actores, desde gobierno, iniciativa privada y academia, a través de la Industria 4.0.
Jorge Buitrón Arriola, presidente de Vórtice IT, expuso que esta sesión de trabajo dará la pauta para organizar en Querétaro a sus sectores estratégicos y delinear el mapa de ruta de transformación digital a largo plazo.
“Esta sesión que culmina no sólo en un intercambio de experiencias sino en un compromiso en conjunto, de colaboración para cruzar las actividades y experiencia para lograr un crecimiento en la aplicación de tecnologías, cubriendo los campos o sectores estratégicos de los estados”.
Abraham Tijerina, responsable de la Estrategia Nuevo León 4.0 precisó que se pretende hacer esta transformación a través de nueve mecanismos y grupos de trabajo: desarrollo de talento, nuevos modelos de negocio, política pública, vinculación proactiva, ética humanista, alianzas estratégicas, arquitectura de comunicación, infraestructura tecnológica e invitación a la acción que son liderados por las universidades y otros integrantes que a su vez integra a voluntarios de las empresas de los clústeres o bien sus aliados estratégicos.
Hay, en suma, alrededor de 100 participantes entre los consejos y grupos de acción, dijo.
Y cada actor involucrado o que participa en la iniciativa sabe qué tiene que hacer para que en el 2025, el estado se convierta en un referente de economía inteligente en Latinoamérica.