Ejidatarios queretanos enfrentaron este año no sólo los estragos de la sequía, sino también la ausencia de los apoyos federales que solían recibir a través de los programas de Bienestar.
Estos recursos, que empleaban para la siembra de maíz y frijol, no llegaron, lo que ha agravado su situación económica al verse obligados a endeudarse para continuar con sus cultivos.
Alberto Sánchez López, ejidatario y productor de la delegación de Santa Rosa Jáuregui, explicó que hay 43 ejidos en todo el municipio de Querétaro, de los cuales 17 están en su delegación. En Pie de Gallo, donde radica, hay 300 productores que se dedican a la producción de maíz, frijol y calabaza
"Desde todos los años anteriores nos habían depositado el apoyo que nos dan, en febrero. Ahora estamos en octubre y ni para cuándo; hablamos a México y no saben para cuándo. Apenas este año tuvimos un retraso y andamos con la incertidumbre si nos van a dar o no", comentó.
Estos apoyos eran calculados en función de la extensión de las tierras cultivables, desde una hasta diez hectáreas. Los productores más pequeños, con una hectárea, recibían alrededor de seis mil pesos, mientras que aquellos con cinco hectáreas obtenían entre 12 mil y 14 mil pesos en un solo pago anual.
Estos recursos eran esenciales para preparar la tierra y cubrir parte de los costos de la siembra. Sin embargo, este año los productores no han recibido nada, lo que ha generado una situación de deuda, ya que muchos acostumbraban a pagar a los tractoristas con el dinero de los apoyos.
"Ahorita la situación de los productores, la mayoría están endrogados con los tractores que maquilan, porque uno le dice al tractorista, barbéchame y con el apoyo que me dan yo te pago, pero ahorita ya se acabó el ciclo del maíz y no ha llegado el apoyo. Hay muchos productores que nos hemos endrogado", añadió.
Los productores han buscado respuestas tanto en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) como en el programa Bienestar en Querétaro, pero hasta el momento ninguna de estas dependencias ha dado una fecha concreta para la entrega de los recursos.
Por otro lado, el municipio ha proporcionado algunos tractores, aunque estos no son suficientes para cubrir la demanda. La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA) en el estado también ha apoyado a los ejidatarios con la entrega de maíz debido a la sequía, pero este recurso ha sido insuficiente para compensar las pérdidas sufridas por los productores.
La crisis de sequía ha llevado a que los ejidatarios obtengan apenas unos 200 kilos de maíz, que les sirve únicamente para autoconsumo. "El tema de todos los que tienen ganado es complicado; muchos tuvieron que venderlo porque no había forraje. Antes de que se les enflacaran, mejor los vendieron", comentó.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Además, la crisis no solo afecta a los productores agrícolas, sino también a aquellos que tienen ganado. Ante la falta de forraje, muchos ganaderos han tenido que vender sus animales antes de que se debilitaran por la falta de alimento.
Finalmente, los ejidatarios han hecho un llamado a las autoridades federales, en especial a Claudia Sheinbaum, para que tomen en cuenta la situación que viven los productores en Querétaro. "Queremos que se reactiven los apoyos, que la presidenta sepa lo que ocurre en Querétaro. Sabemos que Querétaro es industrial, pero hay muchos productores dedicados a sembrar".