Miles de queretanos beneficiarios de las pensiones de los programas sociales del gobierno federal, tanto adultos mayores como jóvenes, no han podido acceder a su dinero por la crisis financiera que enfrenta el Banco del Bienestar.
Largas filas con personas que llegan a pernoctar afuera de las sucursales de la institución del gobierno federal, se encuentran con la novedad de que no hay dinero para disponer de la pensión que se supone le sería depositada en estos días, según el propio calendario que la Secretaría del Bienestar difundió.
En la capital queretana la problemática se da tanto en la sucursal de Pie de la Cuesta, Avenida Corregidora y la delegación ubicada en Avenida Estadio, donde a las personas de la tercera edad lo más que les sugieren los servidores de la nación es que acudan a instituciones como HSBC, Inbursa y BanBajío a hacer el retiro, aunque paguen $35 por la disposición del efectivo.
Diario de Querétaro acompañó a algunos de los pensionados, a quienes los cajeros de dichos bancos no les proporcionó su dinero; sin embargo, en su cuenta aparece que la cantidad ya fue retirada, creando angustia pues la gran mayoría utiliza el recurso para comprar medicamentos o hacer algunos pagos.
“Estoy desde las 5:00 de la mañana y no hay dinero, me dicen que vaya a HSBC y ahora ya no tengo dinero en mi tarjeta, no tengo ni para regresarme a mi casa”, menciona Laura Martínez, beneficiaria del programa para ayuda de adultos mayores. Y así como ella otras personas denunciaron la situación a la encargada de atención a clientes de la sucursal de avenida Corregidora, quien les brindo un número telefónico para hacer la denuncia correspondiente e informarles que una vez que les contestarán y les proporcionarán un número de folio, debían esperar 15 días hábiles aproximadamente.
“Me dicen que espere 15 días, ¿Cómo hago si necesito comprar mi metformina para mi diabetes?, es algo injusto y antes cuando cobrábamos en Banamex no ocurría”, refirió Salvador Guzmán.
Sobre esta situación, Rocío Peniche Vera, titular de la Delegación Querétaro de la Secretaría de Bienestar, pidió tener calma “esto nos está rebasando, pero ya estamos trabajando para arreglarlo, su dinero ya es suyo, para eso se deposita en una cuenta personal y pueden retirarlo en cualquier momento, no hay necesidad de venir el mismo día de pago”.
Pero no sólo los adultos mayores están en esta situación, jóvenes beneficiarios de la “Beca Benito Juárez”, mencionan tener la misma problemática, incluso otros aseguran que cuando se depositaba en Banco Azteca, tuvieron problemas y ese dinero ya no pudieron cobrarlo.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
“Por un error a la hora de ingresar mis datos, el correo no quedo bien y, aunque llamé al teléfono que me dieron, nunca encontré una cita disponible, fui a la oficina que esta en la colonia Reforma Agraria y a la del Cimatario y como nunca lo arreglaron no pude cobrar dos becas, ahora con la tarjeta tampoco porque me desapareció mi saldo”, refirió una alumna del Cecyteq 6.