Dejan a voluntarios atención a migrantes tras cierre de estación

Un grupo de haitianos y salvadoreños acampó el fin de semana en el quiosco del parque del Ejido Modelo

David Álvarez | Diario de Querétaro

  · martes 16 de mayo de 2023

Reportan que había muchos niños entre las personas migrantes. / Foto: Cortesía | CAMMI

El Instituto Nacional de Migración (INM) dejó en manos de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) a decenas de personas migrantes, provenientes de Haití y El Salvador, quienes desde el sábado se mantenían acampando en el jardín principal de la colonia Ejido Modelo.

Fue el Centro de Apoyo Marista al Migrante (CAMMI) el que dio refugio a estas personas, ante la falta de atención del INM por una disposición federal, al tener la suspensión temporal de las Estancias Provisionales en el país.

Foto: Iraís Sánchez | Diario de Querétaro

Darla Anguiano, directora general del CAMMI, señaló para Diario de Querétaro que, ante el cierre del albergue migrante en Tláhuac, Ciudad de México, el INM se vio obligado a canalizar a las personas migrantes a otros estados de la República.

"Entre ellas Jalisco, San Luis Potosí, Querétaro, y aquí prácticamente como no las pueden asegurar las están dejando en el parque desde el sábado, llegando camiones de familias y personas haitianas y de El Salvador".

Indicó que el CAMMI acudió a esta zona para realizar trabajos coordinados con el INM, ya que en otros estados hay dicha vinculación para la acción humanitaria para que las personas se puedan alojar en centros donde se cumpla con las reglamentaciones adecuadas para su atención.

"La respuesta del INM fue que estaban suspendidos de actividades, que no pueden sacar camionetas, que no pueden hacer absolutamente nada y ante esa situación estamos canalizando familias a nuestro espacio donde les vamos a brindar apoyo".

Foto: Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río

A la llegada del personal del CAMMI, las personas en situación de migración fueron trasladadas a las instalaciones de este organismo localizado en El Marqués, en La Cañada, para brindarles atención médica, jurídica y psicológica, además de alimento y un espacio para dormir y dar un seguimiento a su situación.

"Había entre 30 o 40 personas, y nos comentaron que el sábado llegaron demasiados, que estaba el parque lleno, y muchos se fueron. Y vienen infancias, eso es lo preocupante, que vienen niñas y niños y estas no son las condiciones adecuadas para estar aquí".

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo