De manera inevitable, la LXI Legislatura de Querétaro tendrá que debatir sobre la despenalización del aborto en el estado de Querétaro, reconoció Guillermo Vega Guerrero, diputado reelecto y coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), quien justificó que la no discusión del tema en la anterior Legislatura se debió a las acciones jurídicas que siguen en curso.
Refirió que la discusión del tema “se empantanó” puesto que colectivos y despachos de litigio estratégico interpusieron varios recursos, lo que impidió que el tema avanzara.
“Mientras hay dos o tres amparos todavía promovidos, el propio Congreso se quedó congelado. Me parece que ahí sí o sí en la siguiente legislatura se tendrá que ya determinar un criterio y me parece que es evidente que ya no hay más tiempo, es decir, se tiene que discutir porque me parece que se va a determinar en sentencias pronto ese tema. No está en nuestra agenda, pero en ese sentido yo siempre fui muy claro internamente en que fuera cual fuera la decisión que se tomara que se emitiera un juicio, que se emitiera un pronunciamiento”, añadió.
En cuanto a la iniciativa de cambio de identidad de género, reconoció que ésta no avanzó en la LX Legislatura debido a que no hubo consenso con los integrantes del grupo parlamentario del blanquiazul. Dicha iniciativa fue una de las que se envió a la congeladora legislativa puesto que, pese a ser presentada por la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) en junio de 2023, no se dictaminó en la comisión de administración y procuración de justicia, a donde fue turnada.
“En la ley de identidad de género lo que no encontramos fue un consenso generalizado y por eso no pudo avanzar. Interior, de muchos diputados de mi propio grupo y eso a mí me imposibilitó un poco el avanzar pero me parece que ese es un tema que está próximo a aprobarse. Es un tema que como ya había yo dicho tiene ya materia de trasfondo como es criterios de la Corte, entonces en lo individual creo que ese tema se va a retomar y se podrá discutir nuevamente”, comentó.
Señaló que la falta de consenso se dio porque el tema no forma parte de la plataforma legislativa del PAN, lo que ocasionó que hubiera posiciones encontradas respecto al cambio de identidad de género; sin embargo, consideró que, en lo particular, ante la defensa reciente que se ha hecho de la independencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se deben respetar los criterios que ésta emite, incluido este tema.
“Me parece que tenemos que ser congruentes y coherentes cuando hablamos de defender a la Corte para que pueda tener una limitante este poder autoritario que está invadiendo México. Entonces si estamos defendiendo la autonomía de la Corte no podemos desconocer los criterios de la Corte cuando se tocan temas que probablemente no son de nuestra agenda. En una posición de congruencia es que yo siempre he defendido que para no tener errores nos vayamos además a cumplir lo que la constitución mandata que son las jurisprudencias y las tesis que marca la propia Suprema Corte”, abundó.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Añadió que su postura siempre ha sido a favor de legislar sobre la identidad de género, como fue el caso de las conocidas como terapias de conversión; indicó que seguir a la letra los criterios de la Corte evitará que los legisladores caigan en errores jurídicos, por lo que insistió en la necesidad de legislar al respecto.