Dejan fuera propuesta de paridad de género

Esta propuesta de paridad no se logó, debido a que ya hay jurisprudencia y sentencias al respecto

Paulina Rosales|Diario de Querétaro

  · domingo 24 de mayo de 2020

Legisladores también aprobaron modificaciones a la propuesta de aplicación de cuotas de personas de origen indígena|Foto: Hugo Arciniega |Diario de Querétaro

No se logró el consenso para que, en las recientes reformas electorales, se incluyera la obligatoriedad de los partidos políticos para postular a candidatas mujeres, en al menos, uno de los cuatro municipios más poblados del estado, confirmó la coordinadora de la bancada priista, Abigail Arredondo Ramos.

La propuesta del Instituto Electoral del Estado (IEEQ) modificaba los criterios de paridad en las candidaturas para que se postulará a al menos una candidata en Querétaro, San Juan del Río, El Marqués o Corregidora; sin embargo, Arredondo Ramos indicó que la cuota de paridad para las candidaturas de ayuntamientos y diputaciones, se seguirá aplicando como en el proceso electoral 2018.

Cometerá el delito, quien afecte los derechos políticos electorales de las mujeres/Foto: Archivo | Diario de Querétaro

“Siempre no se logró, justamente este consenso, para que fuera uno de los municipios más poblados encabezado por una candidatura de mujer”, reconoció.

Arredondo Ramos argumentó que esta propuesta de paridad no se logó, debido a que ya hay jurisprudencia y sentencias al respecto y, aseveró que, en el siguiente proceso electoral, pese a no aplicarse esta reforma, existirán mujeres candidatas en la zona metropolitana del estado.

“Los bloques siguen permitiendo que tengamos un mayor margen las mujeres para poder participar de manera diferente”, dijo.

Actualmente, la Ley Electoral indica que, para integrar las candidaturas, se realizará una lista para cada partido político con los distritos y municipios, misma que se dividirá en tres bloques iguales, el primero con el porcentaje de votación más baja, el segundo con el porcentaje de votación media y el tercero con el porcentaje de votación más alta. Los partidos deben integrar paritariamente cada bloque.

Regidores aprobaron diversas reformas a la Constitución del estado en materia de paridad de género y derechos políticos electorales de la mujer. / Cortesia.

En tanto, Arredondo Ramos explicó que también se realizaron modificaciones en la propuesta de aplicación de cuotas indígenas, la cual, en el caso de los ayuntamientos, estipula que los partidos postularán sus candidaturas en municipios con el 40% población autoadscrita, es decir, en Amealco y Tolimán.

“El Instituto ahora que ya tenga sus reglas de operación y manuales nos dirá qué municipios van a ser, pero son los municipios que tengan una población mayor a 40%”, explicó.

Coloquio de Investigaciones sobre Mujeres y Perspectiva de Género. Foto: Cortesía

Para las diputaciones, la iniciativa aprobada contempla que todos partidos políticos van a registrar a una mujer y un hombre candidato de origen indígena y será la fuerza política, que haya logrado obtener la mayoría de plurinominales, a quien se le dará el último escaño para un legislador de origen indígena.