"Las autoridades nos fallaron", acusó la señora Guadalupe Pulido, abuelita de cinco menores que fueron víctimas de violencia sexual infantil, esto luego de que el agresor saliera en libertad bajo fianza tras pagar cinco mil pesos por cada menor abusado.
Durante un encuentro en el marco del día de la lucha contra el abuso sexual infantil, Guadalupe relató el difícil proceso al que se enfrentó cuando denunció al padre de los menores por las agresiones de las que fueron sujetos los menores de entre año y medio y siete años. La jueza del caso decidió que el padre podría salir bajo fianza.
“Ustedes que están en sus instituciones les llegan muchos casos y prefieren ignorarlo, prefieren decir ‘usted les ha metido todo eso en la cabeza a los niños’, porque eso es lo que yo viví. Yo lloraba cuando salía y pensaban eso de mí, en todas las instituciones, todas me fallaron. Nosotros a veces nos íbamos caminando a la agencia, vueltas y vueltas, y no hicieron su trabajo como debió de haber sido”, exaltó.
Guadalupe Pulido mencionó que el agresor de sus nietos los hacía fumar marihuana, lo que les genera malestar a los menores, quienes, además, estaban amenazados para no decir nada. De los cinco menores, solo en cuatro de los casos se dictó la libertad bajo fianza, pues en el de la menor de año y medio “no hubo testigos”, lamentó la abuelita, quien manifestó el dolor que generó.
“El papá hacía parejas, nada más hay un niño, se metía él con el niño y dos niñas y si no hacían lo que él hacía les pegaba, y lo que les convenía a los niños era hacer lo que el papá les decía y hacer lo que él les hacía. Él abusaba de todos, les metía el pene en la boca, no los abusaba como debía porque eran unos niños y si los violaba pues los mataba. Él aparenta ser un dulce, pero como dicen los niños, cuando estábamos adentro era un monstruo”, destacó.
Guadalupe contó que sus nietos se sentían “culpables y sucios” y requirieron de, al menos, cinco años de terapia en Corazones Mágicos.
“Ellos sufrieron lo que ustedes no se imaginan y se sintieron lo que ustedes no se imaginan. Hay muchos niños siendo abusados en este momento, hay muchas mamás que dicen ‘para qué voy’ si las instituciones no hacen caso y pareciera ser que ustedes no saben que el abuso existe. Espero que sea un renacer de la justicia, porque queremos justicia”, subrayó.
De acuerdo Fernanda Lazo Payró, presidenta fundadora de Corazones Mágicos, se están analizando herramientas jurídicas para lograr que el agresor sea detenido, pues acusó que la jueza fue negligente al dejar pasar los antecedentes penales que tenía por robo calificado y agresiones sexuales.
“El señor no tenía derecho a fianza y el problema es que de ahí se está ampare y ampare, y ampare, y no logramos meterlo a la cárcel, y este señor está suelto, así como abusó de sus hijos con ese nivel de agresión y de mecanismos de coerción que contaba la señora, seguramente está abusando de otros menores”, expresó.
De acuerdo con Lazo Payró en México uno de cada cinco menores sufren de abuso sexual, mientras que en Querétaro, de acuerdo con los resultados de la encuesta infantil y juvenil 2018, el 27 por ciento de las agresiones se dan en casa y en la escuela, siendo los familiares los principales agresores.