Al menos doce posgrados se quedarán sin becas del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnologías (Conahcyt), según los nuevos lineamientos de la dependencia, de acuerdo con la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca.
De acuerdo con la académica, durante la reunión del lunes con las autoridades universitarias y miembros del organismo federal, se acordó que enviarían a la UAQ una carta en donde se especificara que la gratuidad no es únicamente responsabilidad de las instituciones públicas, dado que uno de los condicionamientos para la asignación de las becas es ese punto.
“Ellos quedaron en enviarnos un oficio asegurando que la carga de la gratuidad no es para las universidades y que se respetan las leyes quedaron de enviarlo, el martes no ha llegado el oficio entonces estamos esperando hasta el último momento”.
La rectora explicó que desde hace más de una década en la UAQ se le exenta más del 70% de los costos de trámites a los estudiantes de posgrado, aún a pesar de que no se ha cumplido la suficiencia presupuestaria por parte de las autoridades estatales ni federales.
“Los artículos 48 y 119 de la Ley General de Educación y 66 de la Ley General de Educación Superior y la gratuidad es responsabilidad de los gobiernos, no de las instituciones y hoy Conahcyt traslada la carga de la gratuidad a las instituciones”.
Los programas que se quedarían sin beca, a pesar de ser reconocidos por su calidad educativa, no cumplen con la nueva normativa de Conahcyt de tener al menos diez investigadores de sus cuerpos académicos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
García Gasca refirió que las personas que aspiren a la rectoría de la universidad y que participarán en el próximo proceso electoral se enfrentarán a retos distintos, puesto que en los últimos años la eliminación de programas federales para el desarrollo de ciencia e investigación se han visto severamente afectados.