El dejar de consumir carnes rojas durante la cuaresma es parte de la preparación espiritual para la Semana Mayor, la Pascua, donde se deja de recibir el alimento para compartirlo con quienes menos tienen, por eso se opta por el consumo de pescados y mariscos como alternativa a esta acción penitencial.
El vocero de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, explicó que el motivo de evitar comer carne roja es preparar el cuerpo para la pascua, pues desde la edad media durante la cuaresma solo se consumían pescados.
“La carne roja está muy rica en proteínas y el comer carne roja es estar bien alimentados o fuertes, entonces en la Iglesia se recomendó desde la antigüedad que se dejara de comer carne roja como una forma de mortificar el cuerpo, para poder disponer la parte corporal a la acción de Dios y también como una forma de penitencia”.
En esta penitencia se suple con carne de pescado, que representa el esfuerzo del cuerpo en preparar el espíritu, pues la carne roja se ve como un producto más asociado al pecado.
Además existe otro elemento que se toma en cuenta previo a la cuaresma, los carnavales, es decir la preparación a los 40 días de reflexión y sacrificio donde los creyentes aprovechaban para consumir carne y vino antes del ayuno.
“Nos acordamos de los famosos carnavales que prácticamente se hacían antes de la cuaresma, el carnaval era la última oportunidad que la sociedad tenía de comer y de beber de una manera abundante, pero una vez empezada la cuaresma entonces ya no, el dejar todas estas formas de alimentarse no es otra más que poder disponer el cuerpo para la acción de Dios “.
La cuaresma, dentro de la Iglesia Católica, llama también a compartir, a que la parte que el ser humano se limita sea compartida con aquellos que menos tienen.
“La otra parte es que aquello que no voy a comer y lo voy a dejar es la comida del pobre, es la otra parte del ayuno y abstinencia, porque yo no como carne roja entonces me abstengo pero también ayuno, en ese sentido entonces tiene dos finalidades de preparar el cuerpo humano pero también de compartir solidariamente con aquellos que tienen hambre, esa es la finalidad prácticamente”, finalizó.