Los secretarios de Servicios Públicos y Finanzas del municipio de Querétaro, Alejandro González Valle y Rubén Álvarez Lacuma, respectivamente; afirmaron que heredarán a la próxima administración ahorros por más de mil millones de pesos, en vez de dejarle deudas, como ocurrió con la pasada gestión municipal.
Argumentaron que Querétaro es el primer municipio del país sin deuda pública, y que el ahorro en el rubro de luminarias significa revertir expectativas, toda vez que el ayuntamiento tendría que haber enfrentado un incremento en dicho gasto, al recibir nuevos fraccionamientos, a lo que se sumaba la obligación de pagar más de 400 millones de pesos, tan sólo por concepto de intereses; de tal forma que la información real es contraria a la que ha circulado por redes sobre una supuesta “simulación en el pago de la deuda”.
Dijeron que el ayuntamiento pagó por adelantado el tema de luminarias, lo que generó un ahorro de 466.9 millones de pesos, tan sólo por concepto de intereses, y terminará pagando menos de dos por ciento del monto estimado es decir, entre ocho y diez millones de pesos.
“El municipio de Querétaro dio un paso histórico, y en un acto de absoluta responsabilidad financiera procedió a la liquidación total del importe como saldo a la fecha que se venía pagando, con una deuda contraída durante la gestión municipal del año 2004, es decir, desde hace 14 años, deuda cuya generación de intereses gravaba las finanzas públicas municipales… Se obtuvo constancia oficial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el cinco de diciembre de 2017, además de que esta acción fue reconocida por las certificadoras internacionales crediticias, en sus informes anuales 2018”.
Por ahorro de energía, el monto se estimó en 601 millones de pesos, contrario al incremento que debería tenerse, luego de que el ayuntamiento recibió cinco nuevos fraccionamientos.
Álvarez Lacuma precisó que como resultado de la planeación estratégica en materia financiera, durante los ejercicios 2016, 2017 y 2018 se ha pagado un total de 572 millones 182 mil 846 pesos, quedando un saldo de 51 millones 800 mil pesos sobre el contrato de arrendamiento por 614 millones 235 mil 236 pesos. La medida generó el ahorro de 466 millones por el no pago de intereses.
Históricamente, el municipio había pagado once millones de pesos por el consumo de energía eléctrica, cifra que ahora descendió a cinco millones y González Valle aseveró que el cambio mejoró la calidad de iluminación, ahorros en el pago de consumo eléctrico y se redujeron las emisiones al medio ambiente.
Por último se indicó que en total se remplazaron 60 mil 573 luminarias en 608 colonias, con beneficio directo para 878 mil 931 habitantes.nto recibió nuevos fraccionamientos.