Los diputados locales no dictaminarán 52 expedientes de jubilaciones y pensiones, 30 de ellos porque acaban de llegar a la actual legislatura y los otros 22 porque los ayuntamientos no entregaron la información necesaria para revisarlos, a pesar de que algunos tuvieron dos años para completar el expediente.
Al hacer un corte de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la LVIII Legislatura local, su presidente, diputado Jesús Llamas Contreras, detalló que a los municipios de Pedro Escobedo, Colón, Tequisquiapan y Landa de Matamoros se les pidió información “una y otra y otra vez”, pero nunca enviaron los datos que faltaban sobre la antigüedad de los 22 trabajadores.
En el caso del regidor del municipio de Querétaro, Enrique González González, “Vino de manera personal a solicitar la suspensión del análisis de su expediente”, por lo que ya no fue necesario solicitar más información del ayuntamiento capitalino.
Entre los puntos que los municipios tenían que clarificar se encontraba la antigüedad de los trabajadores, o bien existían errores en la prejubilación o no tenían autorización en el Cabildo, que es un requisito indispensable para aprobar los expedientes de jubilaciones y pensiones.
Luego de la sesión de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, Jesús Llamas dijo que esta fue "Probablemente la última sesión que como comisión tendremos", pero el resto de los expedientes quedarán en manos de los siguientes diputados.
La Comisión del Trabajo y Previsión Social resolvió mil 47 expedientes que aprobó el pleno, 241 expedientes se aprobaron en Comisión pero están pendientes de la decisión del Pleno. En total, la comisión dictaminó mil 339 expedientes y “Lamentablemente, acaban de ingresar 30 nuevos expedientes”.
“Tenemos 22 expedientes requeridos que no han sido publicados por la falta de información de los ayuntamientos o de las entidades, tenemos la gran satisfacción de haber sesionado 46 veces y hemos tenido mil 391 solicitudes, dejamos sin discutir 52 solicitudes en total”, declaró Llamas Contreras.