40 Vehículos participaron en la movilización
500 vehículos estiman que trabajan en plataformas de UBER y Cabify
Conductores de plataformas como Cabify y UBER realizaron una movilización por las principales calles de la ciudad para exigir al Instituto Queretano del Transporte cese los operativos donde se les sanciona con multas superiores a los 100 mil pesos por recoger pasaje en zonas como la terminal de autobuses o el aeropuerto.
Mariana Hernández, conductora de UBER, explicó que las sanciones se aplican por brindar servicio en zonas cercanas a la central de autobuses, por lo que exigen al IQT bajar las sanciones y dejarlos trabajar de manera normal.
“Que nos dejen trabajar, están haciendo operativo de los autos, las sanciones son muy elevadas, piden 105 mil pesos de multa, no se vale, esta es nuestra herramienta de trabajo”.
Piden apoyo para las aplicaciones como Cabify o UBER, pues aseguran que pagan impuestos y brindan un buen servicio a la población.
Estiman que en el estado hay más de 500 vehículos que trabajan bajo este esquema, además de que genera una fuente de empleo y una opción de transporte alterna.
Señalaron que los operativos funcionan de forma ilegal, pues simulan ser un usuario que pide servicio y posteriormente son rodeados por patrullas para retener las unidades, lo que calificaron como una arbitrariedad.
“Queremos regulación, queremos que nos den las reglas para trabajar y que el IQT no nos retenga los autos sin ninguna base legal, queremos estar bajo las reglas del gobierno pero nos expliquen y nos den la oportunidad de expresarnos”, afirmó un conductor que no dio su nombre.
Posteriormente los inconformes acudieron a la Legislatura Local, donde buscaron una reunión con diputados locales para exponer su inconformidad por trabajar de manera adecuada.