Martín y un grupo de amigos tenían programado realizar un viaje a España a pasar unos días, a medio vuelo se les informó que el país europeo reforzó las medidas de contingencia, los regresaron a Alemania, donde permanecieron por más de cuatro días, al llegar a México ahora está en cuarentena a espera de presentar síntomas de Covid-19.
“Llegué a Alemania el 11 de marzo, partí a Madrid el 12 de marzo y nos regresamos el 13 de marzo, mi plan era estar en España hasta el 21, no nos regresaron pero ya estaba muy complicado el asunto, de un día a otro aumentaron 3 mil contagios y como 40 el número de muertos por Covid”.
Por más de tres días permanecieron varados en Alemania y recibieron apoyo del embajador de México en aquel país y la Cónsul para poder regresar a tiempo, pero les informaron que hay más de mil mexicanos en Europa y tan solo en 200 en Alemania.
“Queríamos tomar nuestro vuelo intercontinental a México, pero la aerolínea nos quería regresar a España les explicamos estaban poniendo en riesgo a Alemania, no queríamos volver a España, estuvimos en un hotel barato e íbamos diario a formarnos dos horas al aeropuerto y hasta que nos ayudaron las autoridades de la embajada pudimos regresar”.
Actualmente se encuentra en cuarentena, dijo que esperará por lo menos 14 días para que en caso de ser portador o haber contraído el COVID-19 se incube, pero por el momento permanecerá encerrado y en comunicación con la Secretaría de Salud.
Además dijo que existe la complicación en cuanto a la exactitud de las pruebas médicas, ya que no podrían determinar en este momento si tiene COVID-19, además que los precios de la prueba en varios laboratorios van desde los 2 mil 500 hasta los 10 mil pesos.
“Para salir de Alemania no nos hicieron ninguna revisión, ya en México antes de salir del avión había medidores de temperatura y nos revisaban uno por uno, íbamos pasando, yo quería llegar a hacerme la prueba, pero el virus tarda en incubar 14 días, no sé si contar desde el día 1 cuando estuve en Barcelona o cuando llegue Querétaro pero si no presento signos o no estoy contagiado y me hago la prueba hoy puede salir negativa y mañana presentar síntomas”.
Dijo que las autoridades de la Secretaría de Salud les pidieron no salir a la calle y mantenerse aislados, además de mantenerse en comunicación en caso de presentar síntomas.
“Estamos creciendo al mismo tiempo que España y de un día para otro surgieron muchos contagios y si no tomamos medidas reales de este aislamiento sin tener conciencia, no solo los que venimos sino la gente que está aquí puede estar enferma y no darnos cuenta, entonces el tema es no contagiarnos todos al mismo tiempo sino dar tiempo a que se puedan atender los casos”, finalizó.