Buscan una figura jurídica para que se registren y estén protegidos el nombre de Lele y Dönxu ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), esto tomando como base la declaratoria de Patrimonio Cultural del estado, ya que no permitirán el abuso de “vivales” que buscan registrarla como marca, afirmó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero.
“No vamos a permitir que personas vivales de otros estados quieran venir a robarse el talento de los queretaros, la marca y el nombre”, aseguró.
Precisó que en la reunión que sostuvieron con el director del IMPI, Juan Lozano mostraron el avance que llevaba gobierno del estado respecto al proceso de registro ante esa instancia.
Subrayó que con la declaratoria de Patrimonio Cultural del estado establecieron las características que tienen la muñeca y los nombres, esto sumado al registro que se hizo en el IMPI.
“Ese es el primer paso mediante el que un documento oficial se establece que el nombre Lele Dönxu son relacionados con la muñeca”, puntualizó.
En tanto, aseguró que deberán esperar a que concluya el proceso que llevan empresarios de León, Guanajuato sobre la solicitud de registro de Lele como marca que iniciaron la primera semana de septiembre.