Delegación con más pleitos vecinales es la Félix Osores

Proceso de queja y denuncia es mediante la toma de evidencias como fotografías y videos e incluso por publicaciones mediante redes sociales

Bárbara Domínguez / Diario de Querétaro

  · miércoles 10 de julio de 2024

Foto: captura de pantalla


La Delegación Félix Osores cuenta con más reportes de pleitos vecinales en los últimos nueve meses, de acuerdo con Héctor Miguel Hernández Velázquez, director de Justicia Cívica.

Desde octubre del 2023 el Juzgado Cívico trabaja de la mano con la Dirección de Protección y Control Animal, quienes toman las acciones necesarias para evitar los pleitos vecinales en Querétaro.

Atendieron 2 mil 353 controversias vecinales; mil 520 asuntos condominales; y 433 conflictos relacionados con daños. Foto: Irais Sánchez | Diario de Querétaro

De acuerdo con datos de Héctor Miguel Hernández Velázquez, director de Justicia Cívica, durante estos once meses de trabajo conjunto se han registrado un total de 11 asuntos relacionados con pleitos vecinales. Y es que datos del director apuntan que la delegación en que más se han presentado estos disturbios es en Félix Osores que cuenta con 4 de la lista, posteriormente.

"Desde entonces hemos atendido un total de 11 asuntos, distribuidos entre diversas delegaciones como Félix Osores, Felipe Carrillo Puerto, Josefa Vergara y Epigmenio González. La colaboración con Protección Animal nos permite actuar rápidamente ante casos flagrantes de maltrato animal, garantizando el cumplimiento de las normativas correspondientes", explicó Hernández Velázquez.

Además, se han recibido siete quejas específicas en los últimos cinco meses por infracciones al Reglamento de Justicia Cívica relacionadas con animales domésticos, resultando en la firma de cinco convenios con los infractores.

Solo dos personas fueron sancionadas con arresto administrativo provenientes del Centro Histórico quienes se negaron a un acuerdo conciliatorio.

El proceso de queja y denuncia es mediante la toma de evidencias como fotografías y videos e incluso por publicaciones mediante redes sociales; las cuales se muestran a las autoridades para que tomen acciones en el asunto. También el director mencionó que la conciliación en la mayoría de los casos resuelve los descontentos vecinales.

"De las siete quejas recibidas, cinco casos se resolvieron con convenios aceptados por ambas partes. Hasta ahora no se ha reportado incumplimiento en ninguno de estos acuerdos", afirmó.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

Las faltas más frecuentes al reglamento son no recoger las heces de las mascotas y sacarlas a pasear sin correa. En caso de no llegar a una conciliación las sanciones por faltas al reglamento son arresto administrativo de hasta 36 horas, multa económica de 37 mil pesos o servicio comunitario.

“Hay dos asuntos en los que pues la parte infractora no quiso llegar a un convenio, entonces ahí el procurador social tiene las facultades para poder sancionar en términos de lo que dice el reglamento con una con un arresto administrativo de hasta 36 horas, una multa que en términos de nuestro reglamento puede llegar hasta poco más de 37 mil pesos o trabajo en favor de la comunidad para que puedan cumplir 36 horas de servicio comunitario”, explicó el director.