Este año no habrá celebración del “Grito” en las delegaciones municipales de la capital, y está descartada la transmisión virtual de alguna actividad relacionada con las fiestas patrias, informó el director de Gobernación del Municipio de Querétaro, Joaquín González de León.
“Este año no habrá ´grito´ en ninguna delegación, acatándonos a las medidas que se nos han indicado. Ningún delegado va hacer algún tipo de grito virtual o cosas por el estilo, están prohibidas las actividades y las reuniones y tenemos que ser los primeros en poner el ejemplo”, dijo.
González de León refirió que el año pasado se realizaron siete celebraciones de “gritos” en las delegaciones, además del que tradicionalmente encabeza el gobernador del Estado en Palacio de Gobierno.
Indicó que con el fin de apoyar a los comerciantes, la Delegación Epigmenio González contempla promocionar la venta de antojitos mexicanos a domicilio, a través de plataformas digitales o redes sociales.
“Lo que ha estado trabajando ahí el delegado es que vía redes sociales, promover que la gente compre guajolotes, pozoles, etc., que tenga reuniones pequeñas en sus casas, porque es una fiesta que muchos de los comerciantes esperan, tanto establecidos como en vía pública”, dijo.
Dijo también que no habrá permisos especiales para la instalación de tianguis, ni extensión de horarios. Pero los tianguis que le toque trabajar los días 15 y 16 de septiembre, lo harán de manera normal, sin alguna actividad especial.
El día martes 15 de septiembre, se instalarán 12 tianguis: 7 matutinos y 5 vespertinos; mientras que el miércoles 16 de septiembre, se instalarán 17 tianguis: 9 matutinos y 8 vespertinos.
VENTA DE BANDERAS Y ARTÍCULOS
Joaquín González de León informó que este año sí se autorizó la venta de banderas y artículos conmemorativos a las fiestas patrias en la capital, pero no para comerciantes originarios de otras entidades.
Se autorizaron para este año, 30 permisos únicamente para comerciantes queretanos que se ubican dentro del municipio. En 2019, se autorizaron 65 permisos.