Operativo Guadalupe Reyes
*Disminuyó 18% incidencia de delitos patrimoniales
*Se aseguraron a 829 personas por faltas administrativas
*Disminuye 19% personas remitidas al Torito y la Vaquita
El secretario de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz, reportó saldo blanco como resultado del operativo de seguridad Guadalupe Reyes, en el que incrementaron un 33% las detenciones por delitos patrimoniales.
En rueda de prensa, el secretario informó que del 12 de diciembre de 2019 al 6 de enero de 2020, la incidencia de delitos patrimoniales en la capital, disminuyó un 18% en relación con el mismo periodo del año anterior.
De igual forma, reportó que como resultado del operativo aseguraron a 829 personas por faltas administrativas; y 164 personas fueron remitidas al Torito y la Vaquita -139 hombres y 24 mujeres- lo que representa una disminución del 19% con respecto al periodo anterior.
En relación a hechos de tránsito, informó que hubo un decremento de 22% al registrarse 318 casos; y sobre incidentes relacionados con consumo de alcohol se tuvieron tres casos, que significan cuatro menos en relación con el periodo anterior.
“Este es el resumen del dispositivo Guadalupe Reyes que concluyó las primeras horas del día de hoy con el dispositivo que se tuvo para resguardar a los Reyes Magos en los distintos tianguis, mercados y centros comerciales”, dijo.
Puntualizó que a partir de esta semana el dispositivo de alcoholimetría retomará su cotidianidad, que es de miércoles a domingo. Finalmente, informó que durante este dispositivo se registraron 4 decesos por hechos de tránsito.
El secretario reportó que en el operativo de Día de Reyes en el que participaron cerca de 400 elementos policiacos que resguardaron zonas de tianguis, mercados y establecimientos comerciales, no se registraron incidencias.
Recordó que para este operativo de Día de Reyes, tuvieron acompañamiento de la Policía Estatal, y sostuvieron diversas reuniones preparatorias con representantes de mercados y plazas comerciales.
“Podemos reportar saldo blanco en nuestro operativo de Reyes Magos. No reportamos algún incidente con los Reyes Magos, dentro de los tianguis, mercados y plazas comerciales, derivada de esta venta”, reportó.
Escobedo, La Cruz y El Tepetate, fueron los mercados más concurridos en esta temporada. El operativo de Día de Reyes, inició el viernes 3 y terminó la madrugada del 6 de enero.