El periodo invernal provocará incremento de hasta 25 por ciento en las atenciones que ofrece el DIF a través de su albergue indicó Juan Pablo Rangel Contreras, director del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
A DIARIO DE QUERÉTARO, detalló que el albergue Ramón Rodríguez Familiar, ubicado a un costado del Hospital General, se encuentra abierto de manera permanente, sobre todo para recibir a quienes deben pernoctar en el municipio capitalino por tener familiares en el nosocomio.
“En esta época decembrina, normalmente ofrecemos mayor número de servicios de alimentación y también tenemos una capacidad instalada para dar alojamiento a más personas que deseen hacer uso del servicio de hospedaje, de regaderas”.
El aumento en las atenciones, de manera tradicional, abarca de enero a febrero, de tal forma que se llegan a recibir unas mil 200 personas al mes, cuando el promedio es de 800 a 900.
“Podemos recibir hasta 300 o 400 personas más, esos son los números que normalmente se han presentado… En primer lugar, es gente que viene del interior del estado a pasar algunas fechas o que vienen a hacer uso de los servicios médicos, por otro lado, personas que circulan y van trasladándose al interior de la república y van de paso”.
Urgió a quienes se vean en la necesidad de pernoctar en la calle, que mejor recurran al albergue, donde únicamente se les realizará un cobro simbólico a cambio de hospedaje, comida y servicios sanitarios.
“Que les informen que se pueden trasladar en ese lugar, están las puertas abiertas. Tiene costo de recuperación, es mínimo. Estamos hablando de que en el tema de dormir, seis pesos, en los alimentos es entre 6 y 8 pesos, dependiendo de si es desayuno, comida y cena… y tenemos ciertas reglas de operación, por ejemplo, personas que tengan aliento alcohólico o que estén bajo el influjo de las drogas, ahí si tenemos que abstenernos de admitirlos, porque hay que recordar que tenemos a niños, a mujeres… tenemos que cuidar, mucho, la integridad”.
Por último, detalló que quienes deseen desayunar en el albergue deben presentarse entre 7 y 10 de la mañana, para la comida, de 1 a 3 pm, para la cena, de 7 a 10 pm, y quienes requieran pasar ahí la noche, deberán arribar desde las 6 pm, para apartar su lugar.