La demanda del transporte público en Querétaro es del 55% de los usuarios en comparación con lo que se presentaba previo a la pandemia, por lo que la oferta de unidades está al 70% de la capacidad de Qrobús, indicó el director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro López Franco.
Detalló que previo a la pandemia se reportaban alrededor de 450 mil pasajeros en el sistema Qrobús, y ahora son alrededor de 240 mil usuarios, lo que representó un desequilibrio.
“Afortunadamente el concesionario ha tenido capacidad financiera para salir adelante de la situación, pero te puedo decir que en el país es una constante, los sistemas de transporte público han sido de los sectores más afectados”, indicó.
Precisó que conforme aumente la demanda se van a ir incorporando más unidades, mientras tanto continuarán con el mismo porcentaje de capacidad.
Refirió que el regreso presencial a clases podría incrementar la demanda, además que trabajarán en mejorar la frecuencia y después analizarían la adquisición de más camiones.
“En este momento no es necesario más unidades, lo que necesitamos es ir incorporando las unidades que por cuestión por la baja de demanda no están operando”, indicó.
Señaló que durante el confinamiento se disminuyó hasta 70% la demanda de este servicio, por lo que el número de unidades en circulación también fue menor.
Puntualizó que a nivel nacional los sistemas de transporte público tuvieron una perdida de alrededor de 17 mil millones de pesos por la pandemia en el 2020.