La demanda colectiva de los 30 maestros jubilados de la UAQ se encuentra en manos de un tribunal federal en materia de amparo, pues tanto los exdocentes como la universidad han interpuesto recursos legales ante diversas instancias por las resoluciones emitidas informó Aurelia Valadez Medina, secretaria general de acuerdos de la Junta de Conciliación y Arbitraje.
“Los maestros quieren que el procedimiento sea más rápido y acelerado, desafortunadamente esa parte no está en manos de nosotros sino del tribunal que resuelve vía amparo y podemos generar alternativas de conflicto que pueden ser conciliación o dialogo, afortunadamente están abiertos al dialogo”.
Dijo que buscarán a los abogados que representan a la universidad para establecer una mesa de conciliación con los maestros jubilados y lograr una resolución amigable al conflicto, aunque los exdocentes pueden seguir su proceso vía el amparo.
“La inquietud es sobre un procedimiento por temas de jubilación lleva años pero ya se generó una resolución pero los mismos trabajadores decidieron presentar un amparo y la universidad también presentó un amparo, la resolución del asunto está hoy en manos de un tribunal federal en materia de amparo en razón de que tiene el expediente, los autos, cuando resuelvan evidentemente la junta seguirá el procedimiento que corresponde”.
Y es que al principio del caso la junta echó mano de un procedimiento de acumulación de las demandas para unificar las denuncias y llevar un solo expediente, situación que ha retrasado el trámite.
“El tema particular empezó hace 10 años pero cada uno de ellos demandó por separado al ver la junta de conciliación que eran procedimientos similares hay un procedimiento en la ley que es una acumulación con reunir los elementos similares en un solo expediente que hoy lleva la junta especial numero 5“.
Valadez Medina estimó que con los avances en el proceso este año se podría revisar y emitir una directriz para pasar a la etapa de cumplimiento del laudo.