La propuesta peso a peso, que presentó la rectora de la UAQ para contar con un presupuesto suficiente para 2019 tendrá que ser un tema de la federación, coincidieron los diputados electos del PRI y PAN, Hugo Cabrera Ruiz y José Báez Guerrero, quienes dijeron que se trata de una iniciativa que en el ámbito estatal necesita de un análisis.
En entrevista por separado, los legisladores coincidieron en que la manera para dotar de mayor presupuesto a la Universidad Autónoma de Querétaro es a través de la federación, gestión que corresponderá a los diputados federales.
“Me parece que el presupuesto del estado no solo está integrado por recursos propios, sino también federales y me parece que la forma de aumentar presupuesto es logrando con legisladores federales un mayor presupuesto, esa es la clave financieramente por lo que tienen mucha chamba los legisladores”, apuntó Báez Guerrero.
En este sentido, el exdiputado federal, Hugo Cabrera destacó que con base en su experiencia como legislador, la gestión a nivel federal es complicada, toda vez que hay muchas demandas para el Presupuesto de Egresos de la Federación, por lo que dijo confiar que las gestiones puedan resultar benéficas para la institución.
Cabe recordar que la rectora Teresa García Gasca presentó a 13 de los 25 diputados electos, la propuesta “Peso a peso” con la que la UAQ busca obtener el mismo recurso federal y estatal para llegar a un total de 2 mil 846 millones de pesos, subsidio que les permitirá continuar con sus actividades y seguí creciendo.
A este respecto, el diputado priista señaló que se trata de un anteproyecto que aún será aprobado por el Consejo Universitario, por lo que esperará a conocer los números para dar un posicionamiento claro.
“Es un anteproyecto porque no ha sido avalado por el Consejo Universitario, una vez que la rectora tenga avalado el proyecto esperaremos a esos números finales porque estoy convencido de que la Universidad cumple un compromiso, hay resultados y hay que ser solidario pero no quisiera hacer juicios a priori si una cantidad o porcentaje lo que si les digo es que en su momento los priista tendremos un posicionamiento claro más allá de los vaivenes políticos, agregó.
Finalmente, José Báez Guerrero consideró que de aplicarse este “Peso a peso” en la UAQ, se tendría que llevar a todas las instituciones del estado, lo que llevaría a un problema en el presupuesto local.
“En muchas instituciones que depende del presupuesto estatal no solo la UAQ, si aplicáramos esta fórmula podríamos tener algún problema en el presupuesto, y una forma de inyectar recursos a la UAQ es gestionarlos ante la federación”, finalizó.