Demandan empresarios del sector turístico y de entretenimiento la homologación y agilización de trámites en la zona metropolitana de Querétaro.
El presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos y de Entretenimiento, Ricardo Veraza Peñaloza, expuso la necesidad de trabajar en la mejora regulatoria, y facilitar la operación de las unidades económicas, a través de la homologación de trámites estatales como municipales.
Veraza Peñaloza, destacó que hasta este momento los municipios con mayor avance en el tema es Corregidora, y en proceso de esta mejora se encuentran Querétaro y El Marqués.
Sin embargo en su opinión a estas tareas debería sumarse San Juan del Río tomando en cuenta que hoy para abrir un negocio de alto riesgo en esa demarcación, debe ser aprobado por Cabildo, lo que lleva a esperar hasta seis meses para que un necio opere, mientras que en la capital este proceso implica dos meses en promedio.
“Antes te pedían dos veces la visita de Protección Civil para abrir un nuevo negocio… Buscan que se homologuen principalmente San Juan del Río, la capital, El Marqués y Corregidora”, señaló.
Dijo que en el caso particular del municipio de Querétaro con la ha habido disposición, sin embargo, informó que siguen pendiente las reuniones con empresarios.
Finalmente, Ricardo Veraza consideró que el programa de expedición de licencia multianual, puesto en marcha por el municipio de Querétaro para negocios de bajo riesgo debería de extenderse a los establecimientos catalogados de alto riesgo como son; restaurantes o aquellos con venta de bebidas alcohólicas.
“El programa con el que se puede renovar la licencia ya lo traía la antepasada administración, pero nunca lo llevó acabo. Sin embargo, sólo es para negocios de riesgo bajo, que son chicos, yo digo, ¿Qué pasa con las misceláneas que venden cerveza? Si venden alcohol se van a riesgo alto”, concluyó.