El desarrollo del estado y la vocación industrial abren la demanda de estudiantes y técnicos orientados a carreras técnicas e ingenierías, principalmente del área aeronáutica, indicó la vicepresidenta de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro, Zasha Mireya Lezama Lomelí.
Destacó que en el sector profesionista existe la demanda de las carreras que siempre han sido más solicitadas como Arquitectura, Derecho y Contaduría, pero en los últimos años se han orientado a carreras más especializadas en producción.
“Se abre espacio para ingenierías en aeronáutica y los técnicos que hay que invitarlos a que suban al nivel de licenciatura, eso es lo que Querétaro ha ofertado y tenemos que voltear los ojos hacia allá y ver como los vamos a acercar hacia nosotros (la FECAPEQ)”.
Dijo que a tres meses de asumir la presidencia de la FECAPEQ, ya se trabaja en agremiar más colegios o apoyar a otras carreras nuevas especialidades para organizarse y capacitarse.
“Las mismas carreras no exigen o no crecen en la necesidad de colegiarse, ese es el punto de ver los beneficios de un colegio, se está formando el colegio de Mercadólogos, de sicólogos hay varios colegios que se están formándose porque les gusta de pertenecer a esa Federación que es un núcleo que defiende y vela por sus derechos”.
Actualmente la FECAPEQ agremia a 22 colegios, los cuales trabajan en dignificar la imagen del profesionista y certificarlos en especialidades para estar en constante actualización.
“Hay carreras como Médicos o Contadores si no están colegiados no se pueden certificar y ser colegiado garantiza tener la capacitación que se requiere, se puede garantizar más en un colegio que un profesionista freeLance o que ande libre, los colegios son; control, capacitación certificación y la búsqueda de la capacitación constante además de buscar a los profesionistas afines en cada sección”, finalizó.