La fracción legislativa de Encuentro Social (PES) demandó sanciones “que le peguen al bolsillo” a los concesionarios del transporte que recurran a paros como el de la semana pasada, mientras que el Grupo Legislativo de Morena trabaja en una contrapropuesta que evitaría un incremento a la tarifa del transporte público y que revisaría en manos de quién están las concesiones.
El coordinador del PES, diputado Ricardo Caballero, señaló que lo más importante en el tema “no es que nos secuestren a los usuarios”, sino que no se apliquen sanciones ejemplares que eviten que los paros se repitan y afecten a la población.
“Tiene que haber una sanción que le pegue en el bolsillo a cada concesionario y hay que revisar cómo están. Si le pegamos a sus bolsillos van a tener un escarmiento y van a pensar en volver a hacerlo, porque hay una autoridad sobre ello”, declaró.
A su vez, el coordinador del grupo legislativo de Morena, diputado Mauricio Ruiz Olaes, adelantó que se trabaja en una contrapropuesta que impida el incremento de la tarifa pública y se presentará a las autoridades en el ramo.
“Estamos trabajando con eso, hacer una contrapropuesta y que lo que se proponga en el incremento de precio, que tenga un valor y beneficio, a lo mejor un incremento de rutas, una extensión de horarios. Queremos sentarnos y platicar con las organizaciones de transporte porque es un abuso el incremento y en Morena estamos en contra de este tema”, explicó Ruiz Olaes.
Agregó que el gobierno del estado le dejó “la rienda suelta” a los concesionarios y por eso “hacen lo que quieren”, pero cuando afectan a los usuarios “no tienen perdón” y se debe buscar nuevas medidas como explorar la posibilidad de un metro.