Organizaciones sociales demandaron transparentar la manera en la que opera Qrobús y los estudios técnicos que justificaron el aumento al transporte público de pasajeros, porque se trata de un incremento "escandaloso", que podría motivar diversas acciones jurídicas, manifestaciones o amparos colectivos.
Los representantes de organizaciones como el Observatorio Estatal de Derechos Humanos, el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, el Frente Feminista Nacional, Teatro y SIDA, Fundación Quinde, Gente en Movimiento y Ahora Querétaro, entre otras, señalaron que el aumento anterior se condicionó al mejoramiento de las unidades y del servicio.
Los activistas Gisela Sánchez Díaz de León, Gerardo Malagón, Benjamín Delgado y César Pérez Guzmán señalaron que el incremento de más del 30 % al transporte no se corresponde con una mejora en el servicio, ni con los aumentos a los salarios, ni cuenta con transparencia sobre la manera en la que opera Qrobús.
Cuestionaron que los diputados locales aprobaran la posibilidad de tener aumentos constantes al eliminar candados en la ley de movilidad, además de que el Instituto Queretano del Transporte (IQT) no cumple con su labor de verificar la manera en la que opera Qrobús.
“No sabemos cómo se están distribuyendo los porcentajes de los recursos de Qrobús, no se presentó el estudio técnico, los diputados no dan la cara y se escudan en un estudio que nadie conoce, lamentamos que las cosas empiecen así porque van en contra de la participación ciudadana y hay oídos sordos, no se escucha a los ciudadanos ni se nos da respuesta”, declaró Benjamín Delgado.
Los activistas adelantaron que se analizarán posibles estrategias jurídicas, a partir de la unión de diversas organizaciones, pero será necesario “socializar” las estrategias que podrían seguirse en los próximos días.