Hay personas que pueden estar infectadas por el dengue y no se dan cuenta al no presentar síntomas, lo que puede ocasionar que contagien a otras personas, informó Martina Pérez Rendón, secretaria de Salud en el estado de Querétaro. Añadió que por ahora hay 35 casos detectados en todo el año, sin ninguna defunción.
“Lo que pasa con el dengue es que puede hacer personas que se contagian y que no presentan síntomas, pero traen el virus circulando y pueden transmitir la afectación a otras personas”, mencionó la funcionaria estatal.
Aclaró que los casos de dengue que se han presentado son en los municipios de Arroyo Seco y Tolimán. Afirmó que en el primero de estos dos lugares ya se implementaron todas las medidas de control en los 13 casos de los que se tiene conocimiento. Lo mismo, argumentó, en los 7 registros que hay en Tolimán.
Martina Pérez Rendón añadió que es importante que la población tenga cuidado y ponga atención en eliminar los criaderos; es decir, donde se estanca el agua, ya que son los puntos en donde se forma el dengue y esto puede ocasionar que las personas se contagien desde su propia casa.
“Se hace un llamado a la población para eliminar los criaderos bajo el lema de ´lava, tira, tapa y voltea´. También se hace acto de presencia en los municipios para hacer fumigación intradomiciliaria, en tanto se ofrece apoyo con camionetas en los perímetros de las viviendas”, indicó la secretaria de Salud.
Puntualizó que se han presentado los dos brotes: uno en el municipio de Arroyo Seco y otro en Tolimán, aunque aseguró que ya está controlada la situación en cada uno de ellos, y sin mayores repercusiones.
En ese sentido, añadió que se desencadenó la investigación en Arroyo Seco por un paciente que estuvo hospitalizado unos días, pero sin consecuencias graves. “Estuvo en vigilancia y observación en el hospital, pero todo está bien”.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
La titular de la Secretaría de Salud, mencionó que de los casos que se tienen registrados en el estado de Querétaro no se detectó que provinieran de alguien de fuera; es decir, de alguna persona que llegara de otra localidad.
A pesar de los brotes, Martina Pérez Rendón expresó que no hay un solo caso de defunción.