Aunque el estado de Querétaro lleva ventaja en la instalación de infraestructura para autos eléctricos, se estima que hasta en cinco años se dé el auge en el uso de este tipo de vehículos, de acuerdo con Laura Rodríguez Miranda, presidenta de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.
“Todavía no estamos preparados como país, como estado, en Querétaro todas nuestras agencias tienen toma de carga, pero si tú te quieres ir a México y te toca la manifestación ya no pudiste llegar.”
La titular de la asociación refirió que sí existe interés por parte de las personas en adquirir automóviles eléctricos, sin embargo, a nivel nacional aún no se cuenta con la infraestructura necesaria para hacer las recargas requeridas para trayectos largos, puesto que este tipo de autos solamente tienen un rendimiento de 300 kilómetros por carga.
“Necesitamos que el país entero se prepare, para que así como hay gasolineras haya tomas de electricidad, y eso todavía no lo tenemos”.
Rodríguez Miranda señaló que la entidad lleva ventaja, puesto que además de que en las agencias se cuenta con la infraestructura necesaria para recargar los vehículos, también el contexto actual propicia el uso de energía solar para producir electricidad.
“Para las ciudades como la de nosotros es maravilloso que tengas un carro eléctrico, porque tienes tomas en todos lados y hasta puedes instalar una en tu casa; ahora, con esto que se está promoviendo de los paneles solares es muy eficiente que tuvieras tu propia toma en la casa, pero no es un tema resuelto a nivel nacional.
La presidenta de la AMDA en Querétaro también refirió que se trata de una tendencia mundial el migrar de los vehículos que funcionan con energías renovables, pero consideró que el mercado de los autos híbridos sí ha aumentado sus ventas.