Denuncia contra maestro fue en FGE no ante UAQ

La Fiscalía General del Estado no está obligada a notificar a la Universidad de los casos que lleva aunque involucren a su personal

Ana Karina Vázquez | Diario de Querétaro

  · jueves 13 de octubre de 2022

Foto: Iraís Sánchez | Diario de Querétaro

El abogado general de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gonzalo Martínez García, declaró que la denuncia en contra de un docente por abuso sexual ante la Fiscalía General del Estado no fue presentada ante ninguna instancia universitaria.

“Confirmo expresamente que, al interior de la Universidad, ante alguna instancia universitaria, no se presentó ninguna queja por alguna conducta grave que se hubiera cometido o que se estimaba se hubiera cometido en agravio del joven, no hay alguna queja presentada por él”.

El abogado general señaló que se ha tenido conocimiento del caso de la denuncia interpuesta en contra del docente de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN), sólo por el hecho de que fue presentada ante otra instancia, en este caso, la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo con Martínez García, debido a que la UAQ no forma parte como tal del procedimiento aludido por Alejandro Echeverría Cornejo, fiscal general del estado, no hay una necesidad legal por la que la institución debiera haber sido notificada al respecto.

“El Código Nacional de Procedimientos Penales no establece esa obligación a cargo de Fiscalía en cuanto a alguna notificación a terceros, porque simplemente nosotros no somos parte de ese procedimiento, las notificaciones se producen en relación con las partes, pero nosotros no tenemos el carácter de parte, no estamos involucrados”.

Respecto a la información que se ha difundido a través de las redes sociales de Facultades Unidas, el abogado general señaló que quienes presentan quejas o denuncias ante la Unidad de Atención a Violencia de Género (UAVIG) tienen todo el derecho de permanecer informadas respecto a su caso; sin embargo, también es su derecho que su caso permanezca en secrecía.

“El camino de los litigios no es el debate público, porque en el debate público ocurren muchas cuestiones, muchas imprecisiones, siempre que se acude ante un juzgado o ante un tribunal hay la obligación de expresar bajo protesta de decir verdad y en ese sentido no se puede manipular la verdad”.