Denuncia contra padre ya está en el Vaticano

Reitera la Diócesis que el sacerdote se encuentra separado de sus funciones 

David Álvarez | Diario de Querétaro

  · viernes 1 de abril de 2022

Santa Sede cuenta con investigación previa. /Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

El vocero de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, aseguró que el Vaticano ya tiene conocimiento sobre el caso del sacerdote acusado por supuesta violación contra un menor de edad en la capital del estado, en la colonia Reforma Agraria, hace más de dos años, motivo por el que fue cesado ante las investigaciones de las autoridades civiles y eclesiásticas, quienes aún no determinan su situación jurídica y clerical, respectivamente.

"La información que yo tengo es que el caso está en Roma. Esa es una resolución que tiene que tomar la Fiscalía, a nosotros no nos corresponde juzgar este hecho. Nosotros colaboraremos con toda disposición. Consta por documentos de que este sacerdote está separado de sus funciones", indicó.

Añadió que no se tiene conocimiento de los procesos legales en materia civil, pues esa es una función de la Fiscalía en el estado y el juicio se realizará en ese sentido, en tanto que a nivel clerical también se toman medidas dependiendo del delito, situación que queda a expensas de la parroquia del sacerdote.

Foto: David Álvarez | Diario de Querétaro

"Para ello está la Fiscalía, que es la especializada, a nosotros nos corresponde hacer la denuncia pertinente y a la Fiscalía investigar y ellos tienen los mecanismos adecuados para determinar, porque cada caso es individual con determinadas circunstancias y son ellos quienes deciden cómo se lleva, si es en prisión preventiva, si es en casa y con qué medidas", manifestó.

Comentó que la Santa Sede de la Iglesia Católica cuenta con la investigación previa, "y una vez conocido el caso viene la valoración y el juicio", el cual agregó que puede ir en diversos rubros, tales como la división del estado clerical, es decir, que la persona ya no pueda ejercer el sacerdocio, y la pena medicinal, o sea, un castigo por un tiempo determinado o realizar alguna otra función sacerdotal.

"Puede ser variada, por ejemplo que en diez años no ejerza el sacerdocio, o puede ser que este sacerdote ya no va a ejercer en público, sino solamente de forma privada. Varían las penas de acuerdo a la congregación, pero hay que recordar que el Papa Francisco ha tomado la postura de cero tolerancia", refirió.

Detalló que una vez que se ingresa esta denuncia al Vaticano, como en todos los juicios, "corre su investigación", así como los complementos en las carpetas de investigación, en caso de utilizarse, hasta llegar a la "determinación del juicio total". Cabe señalar que Fernanda Lazo, presidenta de la Asociación Corazones Mágicos I.A.P, señaló que este caso llegaría a estas instancias, y cuestionó que el sacerdote solo haya estado en prisión por cinco meses en 2021.