La titular de la Secretaría de Educación del estado de Querétaro (SEDEQ), Martha Elena Soto Obregón, refirió que la dependencia estatal no tiene competencia directa para atender el caso denunciando de una violación de una menor de edad en el Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETis) 105, ya que esta institución es de caracter federal, por lo que su competencia es meramente de la Secretaría de Eduación Pública (SEP).
Explicó que la SEDEQ sólo actúa como un organismo de colaboración, por lo que han solicitado a los titulares del sistema la información para tener conocimiento y poder ofrecer algún apoyo de acompañamiento.
"Hemos solicitado información a titulares de su sistema para tener conocimiento y extender la mano para poder apoyar, claro que nos interesa cualquier tema que tenga que ver con estudiantes de Querétaro… seguiremos con interés el proceder de lo que sucede", dijo.
Este caso se dio a conocer a través de un colectivo, en donde se denunció que un docente abusó una menor que cuenta con alguna discapacidad, a lo que la autoridad del sistema CETis señaló que la persona señalada no pertenecía a la institución, puesto que sólo se le prestaban las instalaciones.
Actualmente ya existe una denuncia interpuesta en contra del docente en la Fiscalía General del Estado (FGE), quien fue dado de baja del plantel ubicado en Santa María Magdalena, según lo mencionado por el colectivo local.
SEGURIDAD EN LAS ESCUELAS
En otros temas, Soto Obregón comentó que hasta el momento no hay una señal de preocupación o alerta por parte de los padres de familia o por los planteles educativos respecto a los acontecimientos que ocurrieron el pasado 28 de noviembre en la capital de Querétaro, en donde aparecieron mensajes de presuntos grupos criminales en diversos puntos de la ciudad.
Recalcó que la mayor preocupación que han señalado los padres de familia es respecto a la movilidad de 5 de Febrero, puesto que continúan los retrasos por ello; sin embargo, son mínimos según lo expuesto por la funcionaria estatal.
“No tenemos conocimiento de alguna preocupación al respecto. Las escuelas tienen sociedades de padres de familia. Si hay una situación nos la harán saber (...) La preocupación mayor es la movilidad y la estamos atendiendo, aún hay retrasos por las obras pero son mínimos, son el 10% de los estudiantes que llegan tarde por el tema de las obras”, concluyó.