Morena formalizó la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra los que resulten responsables en la administración que encabezó Marcos Aguilar Vega (2015-2018) por la concesión de espectaculares que deja utilidades –no se sabe a quién- aproximadamente de 20 millones de pesos anuales.
El presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Querétaro, Carlos Peñafiel Soto, detalló que la denuncia se interpuso el pasado 3 de junio por la diputada local de la LIX Legislatura, Laura Patricia Polo Herrera, toda vez que afecta la hacienda pública del estado y el municipio.
Al respecto el abogado Manuel Bernabé Bautista García abundó que de acuerdo con investigaciones propias e información que han hecho llegar ciudadanos y demás personas que tienen conocimiento del caso, se considera que hay una serie de responsabilidades de varios servidores públicos de la anterior administración e incluso de la nueva que encabeza Luis Nava Guerrero.
“De las observaciones que en su momento hizo la ESFE respecto a esta empresa que ya hacía presumir que estábamos ante una persona moral ficticia, nadie hizo nada, incluso no sabemos si la propia entidad de Fiscalización haya iniciado algún procedimiento para que se sancionara administrativamente o penalmente”.
Bautista García compartió que la carpeta de investigación que se abrió con el número CI/QRO/19171/2019 señala puntualmente al secretario de administración, secretario de Ayuntamiento, Cabildo y presidente municipal, de acuerdo al claro proceso del Reglamento de Concesiones del municipio; quienes son en primera instancia los que autorizan el procedimiento y al final el Comité de Adquisiciones quien hace la asignación definitiva.
“En este proceso se involucran el presidente municipal, los síndicos municipales, el secretario del Ayuntamiento, el secretario de la administración, en este caso específico el secretario de Desarrollo Económico, Planeación Urbana y Ecología del municipio principalmente, aunque sabemos que durante el procedimiento puede haber otras personas involucradas”.
En la intervención de Peñafiel Soto expresó que entre las concesiones que se otorgaron en aquella administración en monto esta es la más pequeña, se tendrá que revisar la de la basura, parquímetros, luminarias y bicicletas, sin embargo el tema de los espectaculares –dijo- “es la punta del iceberg”.
“Nos ha estado llegando información de distintos ciudadanos, a raíz del anuncio que hicimos hace dos semanas, nos han contactado para ofrecernos información con respecto a otras concesiones, obviamente la vamos a analizar, siempre seremos responsables porque no se trata de hacer show sino que se cumpla la Ley”.