El candidato al Senado de la República por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Gilberto Herrera Ruiz señaló que la guerra sucia es una de las prácticas que han formado parte de la cultura democrática del país pero que debe cambiar, esto al señalar que en las zonas humildes del estado se ha buscado comprar el voto de las personas hasta por más de mil 500 pesos.
En entrevista, refirió que la gente le ha comentado que representantes de al menos dos partidos políticos han intentado comprar su voto por 300, mil o mil 500 pesos, esto dependiendo de la zona socioeconómica y el nivel de influencia del electorado, algo que dijo debe terminar.
“La gente lo ha comentado, es parte de la cultura democrática del país no es que ahorita esté empezando hace tres años se dio, hace seis años igual, yo creo que eso debe cambiar porque se invierten grandes recursos abusando de la pobreza de la gente; sobre todo en las zonas humildes, 300, 500, mil 500 pesos de acuerdo a su nivel socioeconómico en la influencia del voto”, afirmó.
Reconoció que estos recursos salen de los partidos políticos, en especial de los dos que han gobernado el estado en estos últimos años, por tanto esto debe acabar ya que también se han utilizado los programas sociales para coaccionar el voto olvidando la pobreza de la gente.
“Estos recursos vienen de los partidos en general, hay dos partidos este estado siempre ha sido bipartidista y los dos trabajan en ese sentido; se han usado los programas sociales para influir en el voto, en lugar de enfocarse en disminuir la pobreza se han enfocado en influir en el voto”, agregó.
Por último, al respecto de las encuestas que lo posicionan en el tercer lugar de las preferencias electorales, dijo que cada quien usa estos estudios para posicionarse, sin embargo, la mejor retroalimentación es la que está en la calle y es ahí donde él ha visto un mayor apoyo.