Denuncia penal contra Tierra Noble

Afirma Municipio de Querétaro que comete delito contra el desarrollo urbano y que carece de permiso para vender

Verónica Ruiz|Diario de Querétaro

  · martes 15 de septiembre de 2020

Investiga Municipio de Querétaro, otros puntos de venta de la desarrolladora Tierra Noble /Hugo Arciniega|Diario de Querétaro

El Municipio de Querétaro interpuso desde hace dos meses una denuncia penal contra la desarrolladora Tierra Noble, ante la Fiscalía General del Estado, por delitos contra el desarrollo urbano, informó el secretario de gobierno del Municipio de Querétaro, Apolinar Casillas Gutiérrez.

Confirmó también que el fin de semana se clausuró el carro móvil de ventas de Tierra Noble ubicado en El Ejido El Zapote, por no contar con ningún trámite para la autorización de un fraccionamiento, desarrollo o condominio en estos predios.

Foto: Archivo Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

El secretario explicó que por realizar ventas sin contar con alguna autorización, la desarrolladora incurre en delitos contra el desarrollo urbano que contempla el Código Urbano y el Código Penal del Estado de Querétaro.

“De acuerdo a las facultades que tienen los municipios, identificadas en el Artículo 115 Constitucional, entre los agraviados por este tipo de delito es el Municipio, por tanto el Municipio de Querétaro presentó formal denuncia penal en la Fiscalía General del Estado por delitos contra el desarrollo urbano”, refirió.

De igual forma, dijo que al no contar con ningún trámite o permiso para desarrollar, ejecutar obras o ventas, que son partes esenciales para la autorización de un fraccionamiento, desarrollo o condominio, se clausuraron las oficinas de venta.

Explicó que con la clausura de la oficina de ventas en el Zapote, iniciará un procedimiento administrativos contra la desarrolladora de Tierra Noble, y éstos tendrán un plazo legal de cinco días para argumentar lo que a su derecho convenga.

Y una vez concluidos los plazos, que se estima será el siguiente lunes, la Dirección de Inspección Municipal, emitirá una resolución y sanción correspondiente, que puede ser una multa de 1 a 300 UMAs, clausura permanente o negativa para cualquier autorización.

Puntualizó que este procedimiento administrativo, es contra la desarrolladora Tierra Noble, no contra el Ejido el Zapote, “porque no es el ejido El Zapote como persona moral la que está haciendo las ventas”.

Dijo no tener conocimiento de a cuántas personas han vendido terrenos; no obstante, dijo que fue a través de las redes sociales como ubicaron la oficina móvil, instalada en los propios terrenos, donde realizaban las ventas.

Adelantó que están investigando otros puntos de ventas de esta desarrolladora. Confirmó que han sostenido reuniones con la empresa y ejidatarios, a quienes se les ha establecido la ruta a seguir para los derechos y obligaciones que tienen.