La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, participó en el foro “Implicaciones de la obligatoriedad y gratuidad de la educación superior en México”, organizado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (ANUIES).
Lamentó que no exista un proyecto nacional para sostener la labor que hacen las instituciones educativas en el país que ha provocado graves problemas financieros ante el trato diferenciado que hay en términos de presupuesto en las universidades públicas.
El foro fue inaugurado por el secretario general ejecutivo de ANUIES, Jaime Valls Esponda, y el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Francisco Luciano Concheiro Bórquez, tuvo el objetivo de analizar las implicaciones que tendrán las reformas a los artículos 3°, 31° y 73° de la Constitución Política en el Sistema Educativo Mexicano que concierne al nivel superior
Así como discutir los efectos de la obligatoriedad y gratuidad de la educación superior en el quehacer de las instituciones públicas de educación superior, particularmente en las autónomas por ley, reflexionar acerca del significado de estos temas y su relación con la calidad y pertinencia, así como debatir los alcances en esos rubros y su relación con la equidad y la inclusión social.
A este respecto, García Gasca expresó la necesidad de dialogar sobre el trato diferenciado que hay en términos de presupuesto en las universidades públicas, por lo que dijo es necesario generar corresponsabilidad de los niveles de gobierno.
“Es imperioso que podamos hablar de este tema y generar la corresponsabilidad de los diferentes órdenes de gobierno para solventar el trabajo de las universidades estatales que, por mucho, hacemos un esfuerzo enorme y atendemos a la mayor parte de la matrícula de nuestros estados”, señaló.
Asimismo, manifestó estar de acuerdo en dar ventajas y facilidades a quienes lo requieren para mantener sus estudios, sin embargo, externó su preocupación por que la gratuidad se convierta en una política pública paternalista y asistencialista, pues la historia ha demostrado que esto no funciona.
Señaló que México va tarde en términos de políticas respecto a equidad e inclusión, más aún relacionada con la obligatoriedad y la gratuidad, ya que habría que dotar a los jóvenes de las herramientas necesarias para que cumplan sus metas académicas, independientemente de si tienen alguna discapacidad o pertenecen a algún otro grupo vulnerable.
“No basta con poner rampas y letreros en braille, necesitamos trabajar para dotarles de todas las herramientas que los acompañen durante toda su estancia en la universidad para que ellos puedan cumplir con las funciones que les ayuden a llegar a sus metas”, refirió.
El 12 de diciembre, el Poder Ejecutivo Federal envió a la Cámara de diputados una iniciativa que propuso reformar la Constitución de la república mexicana en donde se modifica y regula el andamiaje institucional en la educación básica, media superior y superior; además se destacan temas como el ingreso, promoción y permanencia de docentes, el perfil del organismo que regulará al magisterio y la mejora de la educación, la cobertura de la educación superior y la propuesta de hacer obligatorio y gratuito este nivel educativo.