En el estado de Querétaro se han presentado y catalogado 44casos de robo de identidad, esto a partir del mes de febrero que laComisión Nacional de la Defensa de los Usuarios de los ServiciosFinancieros (Condusef), inició el protocolo de atención.
De acuerdo al subdelegado del organismo en la entidad, JorgeNegrete Neri, se trata de “un delito nuevo, un delito exportadoque se ha generado como un boom de esos asuntos” y por lo cual,dijo, en su momento el presidente de Condusef extendió hacia lasdiferentes autoridades que de alguna manera están vinculados comoel Instituto Electoral, Prodecon y la PGR, a fin de trabajar demanera conjunta y evitar que el usuario se vea afectado por esteilícito.
Con el Protocolo lo que hacemos, explicó, es bloquear el burócrediticio del involucrado para que no existan otras personas quepuedan obtener esa información y se apoya con las acciones dedefensa hacia las instituciones financieras.
Expuso que el robo de identidad no sólo tiene que ver conautorizaciones de créditos, sino con el disponer de recursos quese tiene en cuentas por lo que la recomendación es, “no compartir claves de acceso, no hacer operaciones en computadorasque no son propias, no ir a un ciber café para hacer ese tipo deoperaciones porque el riesgo de ser sujeto de un fraude porinternet aumentará”.
El funcionario federal, recordó a los usuarios que lasinstituciones bancarias nunca solicitan datos personales através de correo electrónico y en muchas ocasiones son maleantesque se dedican a dar ese tipo de “pesca” y lo ideal es que nose compartan claves.
También alertó a los usuarios con el manejo y verificación delos estados de cuentas ya que hay gente que está recolectandoestos documentos para hacer usurpación de identidad.
Remarcó que “a partir de febrero que se inició con elprotocolo de atención sobre posibles casos de robo de identidad, ala fecha ya hemos tenido 44 asuntos que hemos catalogado bajo esetipo de robo”.
Negrete Neri dijo que si bien es la Fiscalía General laencargada de calificar y sancionar, la Condusef lo que sí realizaes un procedimiento en el momento en que los usuarios noreconocen algún tipo de crédito que una institución le está vinculando como propio o algún tipo de disposición.
Dijo que ante estos presuntos robos de identidad, es importante que los usuarios tengan diferentes candados y puedanestar monitoreando el buró de crédito y no ofrecer datospersonales ni copias de credenciales.
Lo anterior, citar que cuando se acude a establecimientos olas llamadas “islas”, es característico que se acercan aofertar tarjetas, sin que el usuario de los sistemas financierostenga la certeza que es personal del negocio, representando unriego de mal uso de los documentos facilitados.