Por violencia política de género, la diputada local por Morena, Laura Polo Herrera, ingresó una denuncia penal en la Fiscalía General del Estado en contra del legislador panista y dirigente de Acción Nacional, Agustín Dorantes Lámbarri; esto luego de imponer el Congreso del Estado una sanción “levísima”.
Fue desde finales del 2019, cuando la legisladora ingresó una denuncia hacia el diputado panista y en contra de Jorge Herrera, legislador del PVEM, por haber denostado su opinión durante las discusiones para nombrar a Peña Colorada como Área Natural Protegida.
Al respecto, Polo Herrera indicó que, pese a ya haber sido sancionado, Dorantes Lámbarri ha desestimado su denuncia y rechaza haber cometido violencia política en razón de género; sin embargo, subrayó que ya existe una sentencia.
“Aunque ya lo sancionaron al diputado, lo ha desestimado públicamente, dice que no y ante medios de comunicación. Eso me revictimiza y me tratan de mentirosa (…) pero ya hay una sentencia”, enfatizó.
Apuntó que el Congreso del Estado solo aplicó una amonestación pública que, al legislador no le acarrea ningún problema político ni social, porque continúa en su cargo como diputado y como presidente de su partido.
“Una persona con esas características no puede ostentar un cargo público”, enfatizó, al señalar que por el delito de violencia de género podría imponérsele desde tres meses hasta tres años de prisión.